Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informaron que este miércoles se firmó un acuerdo para que las comunidades nativas del área de influencia directa del Lote 95 en Loreto finalicen su medida de fuerza tras varias semanas de protestas.
Al diálogo con los ciudadanos en pie de lucha asistieron el premier Aníbal Torres y el titular del Minem, Carlos Palacios junto a representantes de Perupetro y Petrotal.
Mientras que por parte de las comunidades locales participaron representantes de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos del Alto Marañón (ORPICAM), la Federación Indígena Awajún del Río Apara (Fenara) y el grupo de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP). Tras la jornada, se acordó crear una Mesa técnica de trabajo.
En ese sentido, el Ejecutivo se comprometió, a través de Perúpetro, a proponer la incorporación de una adenda para implementar un fondo de desarrollo en el área de influencia directa del Lote 95 mediante un Decreto Supremo.