Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha iniciado el monitoreo de precios de los combustibles en el país, para verificar si los proveedores trasladan, en beneficio de los consumidores, la reducción del impuesto selectivo al consumo que ha determinado el Gobierno.
Como es de conocimiento, el Indecopi “no tiene facultades para controlar o fijar los precios de los productos o servicios” en el mercado, explicó el órgano regulador a través de una nota de prensa.
“Sin embargo, como autoridad de consumo puede vigilar por los intereses económicos de los consumidores y en ese sentido verificará que los proveedores cumplan con el traslado de la reducción de los impuestos sobre el precio final que se cobra a los consumidores”, refirió la institución.
Por ello, el Indecopi exhortó a los proveedores que trasladen ese beneficio a los consumidores de todo el país que utilizan a diario este elemental producto, especialmente en esta etapa difícil que se viene afrontando en el país.
Asimismo, exhorta a la ciudadanía a verificar el precio que se ajusta a su economía ingresando al Facilito del Osinergmin. La institución continuará monitoreando los precios para verificar la efectiva reducción que beneficie a los ciudadanos.
Tras el anuncio del Ejecutivo de la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles, Petroperú - en su calidad de mayorista - oficializó la reducción de los precios de los mismos, y que también entrarán en vigencia este lunes 4 de abril, en medio del paro de transportistas.
Así, los precios de referencia en la petrolera nacional se redujeron de la siguiente manera: la gasolina 84 se redujo en 21,3%; la gasolina 90 cayó un 17,9%; el Diesel B UV S-50 se reduce en 11,4% y la Diesel B5 S-50 retrocede un 8,6%.
PUEDES VER Aníbal Torres sobre rebaja de combustibles dispuesta por ley: “No hay control de precios”
Cabe precisar que esos márgenes debe de llegar a los grifos en las próximas horas, ya que primero debe reducir el mayorista y luego se traslada a la cadena.
Como se recuerda, el Gobierno oficializó este domingo 3 de abril la exoneración del pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos y en diferentes tipos de diésel.