El Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) expresó que la extracción de guano de islas, pasando así de 20 mil toneladas en 2021 a más de 100 mil toneladas en este año, no será suficiente para mitigar la crisis agraria que afronta el sector desde el 2021.
El economista de Cepes, Miguel Pintado, advirtió que ese volumen, en el mejor de los casos, alcanzaría para 100.000 hectáreas, siendo que existen en el país 4 millones de hectáreas cultivadas. Los propios funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señalan que esto beneficiaría a 150.000 familias de agricultores familiares, pero el universo de este sector sobrepasa los 2 millones de familias.
En esa línea, Laureano del Castillo, director ejecutivo del Cepes, comentó que las demandas de los agricultores han sido tardías desde el Ejecutivo y que las necesidades de estas se vieron agravadas por la pandemia.
“Las respuestas de los sucesivos gobiernos han sido limitadas y tardías (bonos exiguos y tardíos, créditos de difícil acceso, casi nulas compras estatales, etc.)”, comentó.
“Los efectos de estas distintas situaciones se han dejado sentir ya hace semanas en nuestro país, por lo que diversas organizaciones de agricultores anunciaron movilizaciones y protestas, sobre todo porque insumos como la urea han seguido su carrera alcista”, comentó Del Castillo.
Cabe precisar que el 19 de marzo se publicó el Decreto Supremo 003-2022-Midagri, por el que se declara en emergencia el sector agrario por 120 días, debido a los efectos de la COVID-19, así como también “por el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional y agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria”.
De acuerdo con el documento, el pasado viernes se debió haber aprobado el Plan de Emergencia Agrario, desarrollando cuatro líneas de acción, lo que no ha sucedido.
PUEDES VER: Áncash: desembarcan más de 150 toneladas de guano de las islas para agricultura familiar en Sihuas
En diálogo con La República, Rómulo Antúnez, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, indicó a La República que “se está reformulando el documento final”, puesto que se le fue devuelto hace algunos días.
Tras superar las subsanaciones tendrá que volver a secretaría general del Midagri para ser firmado por el ministro Óscar Zea y se publique mediante Resolución Ministerial en los próximos días.