Cargando...
Economía

CEPES sobre el agro: “Las respuestas de los sucesivos gobiernos han sido limitadas y tardías”

El pasado 29 de marzo se debió haber aprobado el Plan de Emergencia Agrario, pero esto no ha sucedido hasta la fecha.

El mandatario enfatizó que este sector ha sido golpeado por la crisis ocasionada por la COVID-19. Foto: Andina.
El mandatario enfatizó que este sector ha sido golpeado por la crisis ocasionada por la COVID-19. Foto: Andina.

El Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) expresó que la extracción de guano de islas, pasando así de 20 mil toneladas en 2021 a más de 100 mil toneladas en este año, no será suficiente para mitigar la crisis agraria que afronta el sector desde el 2021.

El economista de Cepes, Miguel Pintado, advirtió que ese volumen, en el mejor de los casos, alcanzaría para 100.000 hectáreas, siendo que existen en el país 4 millones de hectáreas cultivadas. Los propios funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señalan que esto beneficiaría a 150.000 familias de agricultores familiares, pero el universo de este sector sobrepasa los 2 millones de familias.

En esa línea, Laureano del Castillo, director ejecutivo del Cepes, comentó que las demandas de los agricultores han sido tardías desde el Ejecutivo y que las necesidades de estas se vieron agravadas por la pandemia.

“Las respuestas de los sucesivos gobiernos han sido limitadas y tardías (bonos exiguos y tardíos, créditos de difícil acceso, casi nulas compras estatales, etc.)”, comentó.

“Los efectos de estas distintas situaciones se han dejado sentir ya hace semanas en nuestro país, por lo que diversas organizaciones de agricultores anunciaron movilizaciones y protestas, sobre todo porque insumos como la urea han seguido su carrera alcista”, comentó Del Castillo.

Cabe precisar que el 19 de marzo se publicó el Decreto Supremo 003-2022-Midagri, por el que se declara en emergencia el sector agrario por 120 días, debido a los efectos de la COVID-19, así como también “por el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional y agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria”.

De acuerdo con el documento, el pasado viernes se debió haber aprobado el Plan de Emergencia Agrario, desarrollando cuatro líneas de acción, lo que no ha sucedido.

En diálogo con La República, Rómulo Antúnez, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, indicó a La República que “se está reformulando el documento final”, puesto que se le fue devuelto hace algunos días.

Tras superar las subsanaciones tendrá que volver a secretaría general del Midagri para ser firmado por el ministro Óscar Zea y se publique mediante Resolución Ministerial en los próximos días.

Lo más visto

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas