Cargando...
Economía

Quellaveco: “El Perú ofrece actualmente predictibilidad y competitividad para sacar adelante proyectos”

Mina a tajo abierto en Moquegua comenzará sus operaciones en junio y apunta a producir anualmente 300.000 toneladas de cobre en los primeros diez años.

larepublica.pe
Quellaveco. El canon minero está constituido por el 50% del IR que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos. Foto: Anglo American

El vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, Diego Ortega, ratificó este viernes que la mina de Quellaveco en Moquegua está lista para iniciar sus operaciones en junio del presente año.

“Hemos podido recuperar el tiempo luego de tres meses de para por la Covid-19, y podemos cumplir con la meta de empezar las operaciones en junio. Podemos decir también que vamos a cerrar con el presupuesto y capital originalmente previsto”, manifestó.

Esta mina a tajo abierto con una vida útil de 36 años apunta a ser – en declaraciones de Ortega – el hub de cobre de la trasnacional en el mundo, considerando que se proyecta invertir US$ 5.500 millones en su elaboración y será la primera mina 100% digital del país que empleará, principalmente energías renovables.

En ese sentido, Quellaveco trabajará a diario con 127.500 toneladas de material procesado y producirá 300.00 toneladas de cobre anuales durante los primeros diez años de su operación.

Confianza

Ortega reconoció que el Perú ofrece actualmente predictibilidad ante la “extraordinaria oportunidad por cómo se mueven los mercados y la demanda en el mundo”, al punto que “hay empresas con estándares mundiales que quieren venir para desarrollar la minería” y, por último, el mercado local permite la competitividad.

“El Perú tiene competitividad para poder sacar adelante proyectos. Eso es importante, que se den siempre, sea el gobierno que sea, estas inversiones necesitan predictibilidad”, anotó.

Ortega acotó que los inversionistas dueños de otros proyectos mineros están a la expectativa del avance de Quellaveco para tomar una decisión de invertir en el Perú, más allá de la constante turbulencia política.

Por otro lado, respecto a la reciente recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Perú eleve su presión tributaria a la minería sin dañar la competitividad, Ortega precisó que siempre respetarán lo que los gobiernos definan, pese a que vinieron a desarrollar un modelo e inversión con determinados cimientos para crecer.

“Anglo American tiene un convenio de estabilidad tributaria que no nos exime de pagar IR una vez que empecemos. El canon minero y las regalías van a empezar muy rápido. No tenemos tres años de gracia, solo tenemos un modelo desarrollado sobre una base legal, tributaria y financiera que existe. Esto significa que desde el segundo año de operaciones, es decir desde 2023, deberíamos pagar el IR, y en el 2024, el canon en las regiones. Empezamos a producir este año ya se pagan regalías”, culminó.