Cargando...
Economía

El 70% de la fuerza laboral femenina en turismo perdió su empleo

Hay riesgo de que trabajadores de este sector entren a la informalidad al perder sus inmuebles por no poder pagar el préstamo otorgado por Reactiva Perú.

Turismo. Fue una de las actividades económicas golpeadas con la pandemia. Foto: La República
Turismo. Fue una de las actividades económicas golpeadas con la pandemia. Foto: La República

En total, unos cinco millones de trabajadores dejaron de laborar en el sector turismo desde que se inició el coronavirus en nuestro país ante el escaso apoyo gubernamental a fin de reactivar el sector. Un 70% de fuerza laboral en este sector se quedó sin trabajo, esto representa al total de mujeres que se quedaron sin empleo y la mayoría madres de familia, reveló la presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas del Perú (AFEET PERÚ), Tibisay Monsalve.

Al respecto, se advirtió que se incrementará la informalidad en el sector, ya que los bancos tomarán posesión de sus inmuebles (hoteles) por no poder pagar a partir de mayo próximo los préstamos otorgados a través del Programa Reactiva Perú. También perjudicarán a los proveedores que no están involucrados en la actividad turística.

El gremio está conformado por 125 asociados en el ámbito nacional y cuenta con 49 agencias de viajes, 31 hoteles y 8 restaurantes, cuyas inversiones ascienden a US$ 300 millones.

“Esas inversiones se van a perder en este momento. Nuestro gremio genera 10.000 puestos de trabajo y en su gran mayoría son mujeres”, precisó Monsalve.

Migraciones

De otra parte, Monsalve mostró su preocupación ante la mala atención que da el personal de Migraciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y ha solicitado a la autoridad que amplíe el número de personal a fin de atender adecuadamente a los visitantes extranjeros que llegan a nuestro país con el sueño de conocer Machu Picchu y otros lugares turísticos.

Finalmente, se refirió al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, quien hasta hace poco se había convertido en un aliado del sector. “Necesitamos de usted, señor ministro. En un momento estábamos contentos por la ayuda que se concretaba por intermedio suyo, pero ahora se ha desaparecido”, afirmó.

El sector se encuentra a la espera de la creación de un circuito turístico en Machu Picchu, además de un teleférico, entre otras necesidades que podrían beneficiar al visitante extranjero.

“El turismo no es un fin de semana feriado largo. Son puestos de trabajo, es inversión, es desarrollo país y es imagen país. Demos una buena imagen desde que llegamos al aeropuerto y no tengamos esa vergüenza que tenemos ahora para acceder a ese tráfico y solamente se puede utilizar dos vías cuando tenemos disponibles cuatro”, precisó Monsalve.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"