Cargando...
Economía

Midagri reporta desabastecimiento de productos por paro, pero garantiza stocks

El Gran Mercado Mayorista de Lima y el Mercado de Frutas registraron ingresos menores en -59,2% y -14,8%, respectivamente.

Ingreso de alimentos en mercado mayoristas de Lima. Foto: Midagri
Ingreso de alimentos en mercado mayoristas de Lima. Foto: Midagri

De acuerdo con el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que en los mercados mayoristas de Lima el abastecimiento fue menor a lo normal.

Así, tanto en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) como el Mercado Mayorista N.º 2 de Frutas registraron ingresos menores en -59,2% y -14,8%, respectivamente. Sin embargo, “los stocks de alimentos de primera necesidad son adecuados para atender la demanda de los consumidores”, señaló la institución en un reporte.

Gran Mercado Mayorista de Lima

Debido al anunciado paro de transportistas convocado para el 28 de marzo, el abastecimiento al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) de hortalizas, legumbres, tubérculos y raíces, principalmente, disminuyó en -59,2%.

En la mayoría de productos los ingresos disminuyeron, principalmente en papa -67,1%, este martes 29 ingresaron 850 toneladas, menor al promedio de los últimos cuatro martes: 2.586 toneladas.

En el presente día, las regiones que más abastecieron de alimentos a este mercado fueron: Lima (38%), Junín (23%), Arequipa (12%) y Huánuco (8%).

Mercado mayorista N.º 2 de Frutas

El abastecimiento al Mercado Mayorista N.º 2 de Frutas bajó en -14.5 % respecto al promedio de los últimos cuatro martes. No obstante, la cantidad ingresada, de 2.245 toneladas, fue menor al promedio de los últimos cuatro martes 2.626. Se pudo observar que los stocks están en niveles adecuados para atender la demanda.

En el presente día, los mayores ingresos de fruta procedieron de Lima (31%), Junín (24%), Ica (11%) y Huánuco (8%).

Mercado de Productores de Santa Anita

El ingreso de productos a este mercado donde se congrega el abastecimiento de productos con mayor valor agregado o agroindustriales, principalmente de arroz y azúcar, están dentro de lo esperado los volúmenes de ingreso, tomando en cuenta el paso de transportistas. El lunes ingresó 1.600 y toneladas de arroz y 305 toneladas de azúcar.

Al día 28 de marzo, las regiones que más contribuyeron en la oferta son: Lambayeque (51%), Productos importados (16%) y San Martin (16%).

Situación en mercados de ciudades

Según encuesta a reporteros de precios en mercados de 22 ciudades del país, el abastecimiento está por encima de lo normal y en ninguno de los mercados visitados es bajo. Sin embargo, en Huamanga el mercado está cerrado por previsión de desmanes y en Puno el mercado es parcialmente abierto.

Lo más visto

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026