Este último jueves 24 de marzo, la compañía Anglo American anunció que el proyecto minero Quellaveco se encuentra en el tramo final de su construcción y se alista para entrar en funcionamiento.
La firma indicó que las dos grandes obras en la planta concentradora de Papujune han sido completadas y han entrado a la fase de pruebas (comisionamiento) con el objetivo del inicio de operaciones programado para el presente año.
¨Estamos cumpliendo con el cronograma de construcción que nos propusimos. El inicio de operaciones de Quellaveco será este año y traerá grandes beneficios para Moquegua y para el país¨, declaró Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, en una nota de prensa.
El proyecto contará con dos molinos de bolas, cuyos funcionamientos dependen de un sistema de electroimanes que reduce el desgaste del equipo y permite una operación y mantenimiento más eficientes.
Así, en los próximos meses, Quellaveco espera iniciar el funcionamiento del primer Centro Integrado de Operaciones, instalación que permitirá el procesamiento de gran cantidad de información y controlar, en un solo lugar, todos los componentes de la mina.
PUEDES VER: Francke: expediente para la ampliación del puerto de Ilo se trabajará en los próximos meses
El primer componente anunciado es la culminación de la construcción del domo de almacenamiento, cuya función será la de contener el polvo del mineral, evitando que tenga contacto con el ambiente o se traslade a través de corrientes de aire.
Esta estructura, que mide 65 metros de altura y 120 metros de diámetro, recibirá el mineral proveniente de la chancadora primaria, a través de una faja transportadora de más de 3,5 kilómetros de largo. Cuenta con una capacidad de alrededor de 75.000 toneladas y almacenará el mineral antes de pasar al área de molienda.
La segunda obra que ya está en etapa de pruebas es el molino de bolas. Este equipo cilíndrico es una de las herramientas clave para el inicio de la producción de concentrado de cobre, ya que reduce el mineral a un tamaño (160 micras en promedio) que facilita el proceso de recuperación del cobre cuando llegue a las celdas de flotación.
Finalmente, Anglo American señaló que prevé producir un promedio de 300.000 toneladas de cobre anuales en sus primeros 10 años de operación, lo que generará un impacto muy positivo en la reactivación económica y el desarrollo de Moquegua y el Perú.