Cargando...
Economía

Proponen que trabajadores con 2 empleos aporten a la AFP solo donde perciben mayor sueldo

Proyecto de ley plantea la misma dinámica para aportes de ONP y Essalud. Busca fortalecer el poder adquisitivo de este tipo de empleados.

Proyecto de ley busca fortalecer poder adquisitivo de los trabajadores que cuentan con más de un empleo. Foto: Andina.
Proyecto de ley busca fortalecer poder adquisitivo de los trabajadores que cuentan con más de un empleo. Foto: Andina.

La congresista Digna Calle Lobatón, de la bancada de Podemos Perú, presentó el 24 de marzo el Proyecto de Ley N° 1479/2021-CR para que los trabajadores que cuenten con más de un empleo aporten de forma obligatoria al sistema provisional de pensiones solamente en el centro laboral donde perciben la remuneración más alta.

Así, los trabajadores tendrán la facultad de elegir si aportan o no en el empleo de menor remuneración. Mientras que si cuentan con iguales ingresos en ambos centros laborales, le corresponderá al empleador más antiguo efectuar la correspondiente retención y pago.

En lo que corresponde al Seguro Social de Salud (Essalud), la propuesta legal también establece que el centro laboral que otorga la mayor remuneración será el que efectué el aporte obligatorio o en su defecto el de mayor antigüedad.

“Con el presente proyecto se propone resolver la necesidad de un trato diferenciado respecto de aquellos trabajadores que tienen más de un empleo y que pagan simultáneamente las contribuciones previsionales, así como también, de aquellos empleadores que efectúan una segunda contribución al Seguro Social de Salud, respecto de su trabajador que ya posee otro empleo”, argumenta la norma.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata