La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció en medio del caso Petroperú, entidad que se encuentra con problemas financieros y la rebaja en su calificación a largo plazo.
A través de un comunicado, el gremio empresarial comentó que debe ser el presidente Pedro Castillo solucionar “esta situación de manera inmediata”.
“Urge que el Gobierno respete la carrera pública para evitar que la empresa estatal caiga en insolvencia, para lo cual debe encaminar un proceso de selección transparente que evalúe la trayectoria, integridad y probada capacidad de los funcionarios”, rezó Confiep en una misiva enviada a la prensa.
En esa línea, advirtieron que la caída en la calificación internacional de la petrolera nacional, que hace una semana Standard & Poor’s (S&P) rebajó de BBB- a BB+, “ha hecho latente el pago de su deuda se vuelva exigible”.
En otro párrafo, la Confiep y sus gremios exhortaron al presidente de la República “a retomar la meritocracia no solo en Petroperú, sino también de las demás instituciones y dependencias del Estado. La idoneidad de los funcionarios; así como su experiencia profesional, son indispensables para el desarrollo de una adecuada gestión pública”.