Cargando...
Economía

Gobiernos de la Macro Región Sur demandan claridad sobre la masificación del gas natural

El foro Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur del Perú pondrá, nuevamente, al presidente Castillo y sus ministros frente a frente con las regiones donde el gas de cocina supera los S/ 80.

La propuesta del Ejecutivo plantea financiar la masificación con un recargo al transporte de gas que se aplica a todos los clientes de las empresas que transporten el recurso por ductos. Foto: La República
La propuesta del Ejecutivo plantea financiar la masificación con un recargo al transporte de gas que se aplica a todos los clientes de las empresas que transporten el recurso por ductos. Foto: La República

Los gobiernos regionales de la Macro Región Sur esperan recibir un cronograma concreto para el desarrollo de redes de ductos de gas natural, por parte del Ejecutivo, durante el “Foro Nacional: Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur del Perú”, a desarrollarse mañana en la región Ayacucho.

Así lo señaló el gobernador regional Carlos Rúa Carbajal, quien en entrevista con La República manifestó que debe existir un espíritu común entre Ejecutivo y Congreso para llevar a buen puerto el PL 679/2021, indistintamente de si el proceso de masificación lo lleva adelante el Estado o la empresa privada.

“No es posible que, teniendo tan cerca las tuberías que llevan el gas, Ayacucho no sea beneficiario al igual que regiones vecinas. Por eso el día de mañana estamos llevando el foro, que permitirá discutir técnicamnete los procesos que debe llevar el gobierno a través del Minem. Estamos pagando entre S/ 70 y S/ 80 a más por balón de gas (GLP), que antes costaba en la línea de S/ 32, y pensamos que por el conflicto entre Rusia y Ucrania podría empeorar”, relató.

“Creo que será un buen momento para que el ministro de Energía y Minas, y ojalá el presidente Castillo, estén presente para aclararle a los vecinos de Ayacucho, Cusco, Apurímac, entre otras regiones, cómo se va a llevar finalmente el proceso de masificación. Asimismo, solicitamos una vez más a los congresistas que puedan aprobar esta ley y al Ejecutivo que puedan dar los mecanismos técnicos y el cronograma correspondiente”, dijo Rúa Carbajal.

Del mismo modo, el gobernador regional de Ayacucho -ciudad sin gas natural, pese a estar a 15 minutos del tubo que trae el recurso de Camisea a Lima- respaldó la propuesta de dividir el proyecto de gas natural en pequeños proyectos por región, en lugar de una sola megaobra.

“Siete Regiones fracasó porque las empresas siempre ven el tema de la rentabilidad (económica), pero en ese proyecto la situación era más amplia. Si reducimos algunos temas (desarrollar la masificación por etapas) sí hay las condiciones en algunas regiones, y esto puede ser consecutivo a otras”, dijo.

“Estimamos, de acuerdo a lo conversado con los exministros y responsables de hidrocarburos, que este año se dé por iniciado un punto de ejecución en Ayacucho, pero sin recursos no podemos caminar. Esperamos mañana un mensaje contundente y claro para tener un cronograma de ejecución”, agregó.

El Foro Nacional: Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur del Perú se desarrollará los días 24 y 25 de marzo en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho. Participarán el titular de la PCM, Aníbal Torres, además de los ministros de Economía y Finanzas, Óscar Graham, y de Energía y Minas, Carlos Palacios Perez; además de reconocidos ponentes como Roberto Tamayo, Humberto Campodónico y Beatriz de la Vega.

Masificación del gas y Petroperú

De otro lado, Carlos Rúa Carbajal expresó su preocupación por la situación de Petroperú, empresa propuesta por el Gobierno para encaminar la masificación del gas natural en el sur del país y que hoy se debate en una crisis interna.

El gobernador regional de Ayacucho recordó que Petroperú se comprometió a realizar el expediente técnico de los ductos necesarios, a la par que los gobiernos locales aseguraban la entrega de todas las facilidades para su ejecución, como terrenos y autorizaciones.

“Hemos sucrito un compromiso con Petroperú para que ellos se hagan cargo del expediente técnico. Sin embargo, nos encontramos con esta situación que se viene discutiendo sobre la renuncia del gerente general de la petrolera, y ahora tenemos un encargado. Ese es un tema que nos preocupa a las regiones, y creo que es buen momento para que el señor Castillo, a través del Minem, pueda tomar acciones concretas”, indicó.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Más de 800.000 turistas llegaron al Perú en el primer trimestre del 2026: sector creció 3,5%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú encabeza crecimiento de exportaciones no tradicionales de los últimos cinco años en la región, según BCR

Más de 800.000 turistas llegaron al Perú en el primer trimestre del 2026: sector creció 3,5%

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura