La acuicultura nacional cerró con cifras positivas durante el 2021. Su producción ascendió a 144.206 toneladas, lo que representa un aumento de 0,3% con relación al año anterior. La concha de abanico y el langostino fueron las más cultivadas, sobre todo en las regiones de Piura y Tumbes.
También destacó el cultivo de trucha en la región de Puno. Estas especies representaron el 71% del total cosechado en el país. Se estima que la acuicultura generó unos 30.000 puestos de trabajo y logró un aporte de 0,08 % al producto bruto interno nacional, equivalente a S/ 416 millones.
Para el cultivo de concha de abanico, se destinaron 16.135 hectáreas de superficie, mientras que se entregaron 6.819 hectáreas para el desarrollo del cultivo de langostinos y 3.030 hectáreas para la trucha.
Proyecciones
El Ministerio de la Producción proyecta que este año la cosecha acuícola aumentaría en 4% con relación al 2021, debido a que se prevé una recuperación en el cultivo de langostinos y truchas afectados por factores climatológicos.
El titular de Produce, Jorge Luis Prado, señaló que en la política nacional de acuicultura se vienen estableciendo diversas estrategias y servicios que serán implementados hasta el 2030. Esto, para aportar desarrollo al país, seguridad alimentaria y nutricional a la población.