Jesús Fernando De la Torre, gerente general encargado de Petroperú, aseguró que la Junta General de Accionistas convocada para esta semana por la petrolera estatal fue por recomendación de especialistas internacionales en la materia, y tenía como único objetivo recuperar la confianza de sus acreedores.
“En las conversaciones que tuvimos con diferentes grupos de bonistas, dijeron que no había preocupación sobre el cambio de la calificación de riesgo de Petroperú. Si usted ve la cotización de nuestros bonos, inmediatamente después de que perdimos el grado de inversión bajó solo 3 puntos. En esa conversación nos dicen que, para recuperar la confianza de los inversionistas, debíamos hacer que el accionista (Ministerio de Economía o gobierno central) se manifieste en apoyo a la empresa”, señaló en diálogo con RPP.
En este sentido, dijo que su llegada en reemplazo de Hugo Chávez Arévalo tiene como objetivo estrechar los lazos con el MEF y la Contraloría de la República, a efectos de recuperar el grado de inversión de Petroperú ad portas de la reinauguración de su nueva refinería, en Talara.
“Soy un técnico, no un político. Este encargo lo he aceptado con tres objeteivos muy específicos: primero, resolver cuanto antes la contratación del auditor para el ejercicio 2021 en coordinación con la Contraloría y el MEF, e inmediatamente comenzar el retorno a nuestro grado de inversión”, explicó.
“A raíz de esa negativa del MEF, se produjo la renuncia del señor Chávez. Ahora estamos nuevamente en el camino para acercanos. Uno de los puntos en mi agenda es el gobierno corporativo y eso pasa por las relaciones con el ministerio”, suscribió.
Asimismo, De la Torre dijo que su gestión buscará recuperar el orden corporativo en la empresa estatal, así como poner en marcha dos procesos de control interno descartados por la anterior administración, pues apuntan a duplicar las utilidades a fines del 2023.
“Fortalecer de la forma más rápida el gobierno corporativo de la empresa y el control interno, que pasa por la relación de los accionistas de Petroperú, en este caso el MEF y el Minem. En cuanto a control interno estrechar las relaciones con la Contraloría e implementar al interior de la empresa dos procesos que la anterior auditora paralizó cuando fue designada”, precisó el funcionario.
“Finalmente, la inauguración en el mes de abril de la refinería de Talara y comenzar la ruta hacia aumentar el nivel de utilidades, duplicar la caja que generamos anualmente a partir del 2023″, agregó.
De otro lado, Jesús Fernando De la Torre explicó que la decisión de operar sin socios el Lote 192, que por contrato debía ir con Altamesa Energy, obedeció a que la presencia de la empresa de capitales canadieneses era innecesaria.
“Si yo tengo reservas probadas, no estamos hablando de exploración, los bancos valorizan el pozo y adelantan el 50% para su desarrollo. Ni Petroperú ni nadie que tenga la concesión de un pozo con reservas probadas necesita un socio. Podría ayudar, pero el dinero que van a traer, aparte del dinero que hayan podido recoger en bolsa por sus acciones, en realidad va a venir de nuevas emisiones o endeudamiento”
PUEDES VER Fernando Aguilar: “No encontramos respuesta de nuestro socio estratégico en el Lote 192″
Por ello, el gerente general acusó a la anterior gestión de Petroperú de firmar el contrato con Altamesa justo antes de entregar el cargo, cuando el presidente Pedro Castillo ya había anunciado sus planes para fortalecer a la institución.
“La empresa Altamesa lista en la Bolsa de Canadá, pero allá no tiene una sola operación. Entiendo que los socios son de la industria petrolera de Colombia, donde tampoco tienen una operación. Ya postularon en el Perú anteriormente para la concesión del Lote 8 y Perupetro no los calificó aptos”, refirió.
“Si yo tengo reservas probadas, ¿Para qué necesito asociarme? En agosto de 2021, antes de que entre la nueva administración y cuando el presidente Castillo ya había anunciado que iba a fortalecer Petroperú, la anterior administración decidió firmar el contrato con Altamesa, entre gallos y medianoche”, concluyó el funcionario.