De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el sector servicios creció 4,3% en enero del 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, respaldado por los rubros alojamiento y restaurantes, los cuales se beneficiaron con la reducción del toque de queda y la ampliación de aforos.
La entidad explicó que el subsector de restaurantes aumentó 30,4% en el período en referencia, impulsado por los mayores horarios de atención, flexibilización de aforos y mayores coberturas de los servicios de delivery. En tanto, el subsector alojamiento se incrementó 86,9 puntos porcentuales, debido a la recuperación del sector turismo y la vacunación masiva de las personas.
Por su parte, el subsector transporte y almacenamiento creció 9,2% en enero respecto al mismo mes de 2021, impulsado por el mayor transporte aéreo y vía férrea. El subrubro telecomunicaciones y otros servicios de información creció 3,5% en comparación a enero de 2021; mientras que la subsección financiera y de seguros retrocedió 7,0% por los menores depósitos a plazo.
En cuanto al subsector de servicios prestados a empresas, este creció 3,3% por los mayores servicios a todas sus ramas, por el efecto base del año previo. Por otro lado, se incrementó el sector otros servicios en 4%, y superó por primera vez, desde febrero de 2020, los niveles prepandemia.
En términos desestacionalizados, el sector servicios se incrementó 0,4% en enero de este año respecto al mes previo, y superó sus niveles antes de la COVID-19.