Cargando...
Economía

Las Bambas y comunidad de Chuicuni logran acuerdo

Solución dispar. Sin embargo, otro grupo de comuneros no avaló acta firmada el viernes por el Gobierno y Southern. En tanto, el Corredor Minero quedó sin restricciones de manera temporal.

Todo detenido. Mineral no puede ser transportado por el paro. Trabajadores en desconcierto. Foto: difusión
Todo detenido. Mineral no puede ser transportado por el paro. Trabajadores en desconcierto. Foto: difusión

Las manifestaciones en Cuajone, empresa de Southern Perú, continuarán pese a que el viernes se logró el inicio de una mesa de diálogo, tras una reunión de la comisión de alto nivel, liderada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, la firma y representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes acatan una lucha contra la transnacional por la presunta usurpación de sus terrenos desde el 11 de febrero.

De acuerdo con el acta de la cita difundida por el Periódico Rotativo Moquegua, además del inicio de la mesa que tendrá que oficializarse mediante resolución ministerial; la comunidad se compromete a desbloquear la vía férrea por donde transita el mineral extraído de Cuajone; además de dejar sin efecto el cierre de válvulas de la represa Viña Blanca.

No obstante, el presidente de la comunidad, Iván Mendoza, confirmó que la asamblea de la misma no avaló el acta al no haber considerado su pliego de reclamos.

“Esa acta está hecha por el Gobierno y la Southern, ellos trabajan de forma coludida. Por lo tanto, nosotros no vamos a levantar ninguna medida”, advirtió el dirigente a La República.

Las Bambas en tregua

Las Bambas y la comunidad de Chuicuni llegaron a un acuerdo que levantó el bloqueo del Corredor Minero del Sur.

“Después de seis días de lucha hemos llegado a un consenso, pero les hemos aclarado (a MMG y al Estado) que queremos acuerdos serios”, adelantó a este medio David Huillca, presidente de la comunidad.

Lo que se hizo y queda por hacer

Iván Mendoza exige la presencia del presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres.

David Huillca adelantó que aún quedan 10 mesas de trabajo por delante. La próxima reunión será celebrada el 24 de marzo y se anunció la presencia de Edwin Amoretti, gerente de Las Bambas.

Urinsaya también levantó el bloqueo en el Corredor Minero del Sur.

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Economía peruana crecería 3,4% en 2026 y 2027: inversión privada será clave, pero persiste presión fiscal

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026