Cargando...
Economía

‘Los Petroamigos’: audios revelarían lo que habría provocado la salida del gerente general de Petroperú

La Unidad de Investigación de “Punto Final” accedió a audios que revelan nombramientos en Petroperú puestos adrede en la gestión de Hugo Chávez, reciente renunciante a la gerencia.

Hugo Chávez se reunió con reciente anterioridad con el presidente Pedro Castillo. Foto: composición Andina
Hugo Chávez se reunió con reciente anterioridad con el presidente Pedro Castillo. Foto: composición Andina

Cinco meses duró Hugo Chávez como gerente general de Petroperú. En la tarde del 20 de marzo, el también economista presentó su renuncia, que tendrá validez a partir de este lunes 21. A comienzos de semana, el directorio de la entidad deberá nombrar a su reemplazo.

Foto: Petroperú

El sábado 19 de marzo, el presidente Pedro Castillo recibió en Palacio a Hugo Chávez. La reunión que mantuvieron, en compañía de tres funcionarios de la cartera de Energía y Minas, duró 24 minutos, según el registro de Transparencia. La Unidad de Investigación de Latina afirma que, ese mismo día, quien fue gerente general de Petroperú supo de la filtración de los audios obtenidos por el medio.

Esta es la transcripción de la nota de voz de poco más de 32 segundos que el equipo de indagación de Latina obtuvo:

“Justo tengo dos compras (...) dos emergencias por el tema de remediación, una por 10 millones y otra por 14 millones (...) Si la empresa tiene experiencia o puede importar experiencia o puede hacer esa gestión, lo podemos mover, podemos manejar el proceso ¿ya? Pero simplemente quiero saber si es que pueden hacerlo para poder involucrar (...) Total, ya le sacaste ya el registro de proveedor ahí, en Petro (...)”.

La voz del audio, según la fuente que hizo llegar el clip, sería del empresario Marcio Chumacero, gerente general y dueño del 95% de las acciones de AVP y Seguridad SAC. La empresa tiene una relación contractual con Petroperú y es comprendida en la investigación llevada a cabo en la Fiscalía Anticorrupción por la presunta desaparición de información del registro de visitas de la sede principal de la empresa, en el contexto del caso Karelim López y Samir Abudayeh.

El perito consultado por el medio referido dijo que las características vocales son similares, así que se trata, efectivamente, de Chumacero.

AVP y Seguridad SAC es una empresa que brinda seguridad privada desde el 9 de diciembre de 2021 a quien fue gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y al presidente del directorio, Mario Contreras.

El accionista del 5% restante de la entidad es Hans Heysen Arévalo, quien admitió tener relación amical con Chávez desde hace siete u ocho años, según Latina. El economista y renunciante a la gerencia de Petroperú dice que se trata de un “conocido”.

Heysen registra visitas a Petroperú el 24 de noviembre y el 1 diciembre de 2021, días antes de que AVP y Seguridad SAC fuera la única empresa que presentó cotización e inmediatamente fue contratada. Sin competencia.

La empresa brinda su servicio por nueve meses por 560.000 soles en total, de acuerdo a la documentación alcanzada por el Área de Comunicaciones de Petroperú a Latina.

Entre enero y febrero de 2022, AVP y Seguridad SAC ganó contratos con entidades como el Fondo Mivivienda, el Seguro Integral de Salud, el Instituto Nacional de Salud, entre otros muchos, por un total de 6 millones 456 mil soles.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: conoce los detalles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4