Cargando...
Economía

Gobierno oficializó declaratoria de emergencia del sector agrario

Medida anunciada por el presidente Pedro Castillo estipula que el Midagri tendrá un plazo de 10 días, a partir del 20 de marzo, para aprobar un Plan de Emergencia Agrario

La producción de ají mejorará la economía de las familias. Foto: Sechura Noticias
La producción de ají mejorará la economía de las familias. Foto: Sechura Noticias

Este último sábado 19 de marzo, el Ejecutivo oficializó la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego, en la cual el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentará un Plan de Emergencia Agrario.

La medida ya había sido anticipada por el presidente Pedro Castillo en su presentación ante el Congreso el martes 15 de marzo.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 003-2022-MIDAGRI, difundido en las normas legales de “El Peruano”, que lleva la firma del presidente, Pedro Castillo, y el ministro, Oscar Zea, la declaratoria que durará 120 días calendario obedece a los efectos generados por la COVID-19, el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional que se han agravado por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el agro peruano, en la economía nacional y en la seguridad alimentaria.

La norma estipula que el Midagri tendrá un plazo de 10 días, a partir del 20 de marzo, para aprobar un Plan de Emergencia Agrario. Este contendrá como líneas de acción, el equipamiento mecánico y entrenamiento a los  productores agropecuarios; formas de asociatividad, priorizando el  cooperativismo; optimización y diversificación de instrumentos  financieros y no financieros para productores  agropecuarios; insumos agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o ecológica.

Asimismo, propone el equipamiento mecánico y entrenamiento a los productores agropecuarios, formas de asociatividad, priorizando el cooperativismo., la optimización y diversificación de instrumentos financieros y no financieros para productores agropecuarios; insumos agrarios y semillas certificadas, priorizando la producción orgánica o ecológica.

El Midagri, a través  de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación Políticas, tendrá a su cargo el monitoreo de las medidas contenidas en el Plan de Emergencia, que atenderán, principalmente, a la pequeña agricultura familiar.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

BCP y Plin presentan fallas antes del feriado por el Día del Trabajo: usuarios no pueden hacer transferencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026