Cargando...
Economía

Se reaviva el debate sobre adscripción de Servir al MTPE

Voluntad. La PCM volvería a poner en agenda la moción que fue desestimada en enero pasado.

Servir. Entidad se creó en el 2008 como un organismo público adscrito a la PCM.  Foto: difusión
Servir. Entidad se creó en el 2008 como un organismo público adscrito a la PCM. Foto: difusión

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, estaría dispuesto a volver a poner en agenda la iniciativa que busca adscribir la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), según pudo conocer este diario. Esta moción fue desestimada en enero pasado por la Secretaría de Gestión Pública.

En esa línea, José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú, enfatizó que desde que Torres era ministro de Justicia se mostró a favor de retirar a Servir de la PCM y vincularla al MTPE, por lo cual exhorta a ponerlo a debate.

Servir no ha dado los resultados esperados para los que se creó. A febrero, son más de S/ 857 millones devengados y no se obtuvo nada. Solo se ha creado una nueva burocracia dorada. Una élite con sueldos más altos en la administración pública. Consideramos que debe ir al MTPE para que haya una sola política”, acotó.

Rechazo desde Servir

Janeyri Boyer, presidenta ejecutiva de Servir, recalcó que están en desacuerdo con la propuesta porque el informe de la SGP es contundente al precisar que las funciones del MTPE son totalmente distintas, dado que solo promocionan el empleo y regulan las relaciones entre empresas y trabajadores, mientras que Servir tiene como misión principal mejorar los servicios y elegir al mejor personal para los tres sectores de gobierno.

“Es importante tener en cuenta que Servir es una autoridad técnica y autónoma. Al pasar al MTPE, se perdería esta autonomía”, anotó.

Finalmente, un grupo de exministros, políticos y exjefes de Servir –destacan Nuria Sparch, Salvador del Solar y la congresista Flor Pablo– firmaron un documento en el que rechazan la iniciativa, argumentando que corre riesgo de someter Servir “a estrategias e intereses de organizaciones sindicales”.

El dato

Espera. Sandoval informó que desde el MTPE se emitió un documento reiterativo –el cual aún no ha sido respondido– a la Secretaría de Gestión Pública, luego de que esta misma instancia rechazara en enero su pedido para adscribir a Servir a sus filas.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League