El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó al Consejo de Ministros una propuesta modificatoria del reglamento de la leche y productos lácteos para establecer solo el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada en la industria.
“La preparación de leche evaporada debe usar como único ingrediente la leche fresca, que sale de la glándula mamaria de las vacas, no hay otra cosa, y eso debe ser atendido por el Estado y las autoridades. Nosotros ya hemos presentado (ante el Consejo de Ministros) la propuesta de modificación del reglamento (de la leche) y vamos a luchar hasta conseguirlo”, sostuvo el titular del Midagri, Oscar Zea.
Este diario pudo conocer que los cambios regulatorios apuntan a guiarse de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), pero adaptado a la realidad peruana. Ya que en el 2017 se cambió el reglamento para regirse al Codex Alimentarius para permitir que se mezcle leche en polvo.
Según explicó Nidia Vargas, presidenta de Agalep, esta medida genera competencia desleal a la producción local, ya que las grandes empresas prefieren importar del extranjero leche en polvo porque es más barato y dejan de comprarle a ganadero local.
PUEDES VER: Hoy inicia paro nacional de ganaderos lecheros
“A tal punto que la industria ha exagerado en la importación de leche en polvo y lacto suero, perjudicándonos a nosotros porque no nos compran la leche de vaca, por eso estamos quebrando. Y más que no nos aumentan el precio, pese al mayor costo de producción que cargamos”, apuntó Vargas y agregó que se “induce a engaño a los consumidores”.
Cabe precisar que esta propuesta del Midagri será evaluada este miércoles 16 de marzo en la sesión del Consejo de Ministros. Y la aprobación queda en manos principalmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Los gremios de ganaderos también piden un pago más justo por la leche que le venden a la industria láctea, ya que les pagan S/ 1,06 por litro y piden que sea S/ 1,80, ante el alza de costos de producción.
Al respecto, el titular del Midagri manifestó que el paro convocado hoy por los gremios de ganaderos lecheros tiene “razones suficientes porque han pasado tantos años y el costo de la leche es de S/ 1,00 sol y el costo de un litro de agua S/ 2,50, y eso es inconcebible”.
Además, dijo que en los últimos meses se ha dado un incremento excesivo de los insumos utilizados por la actividad ganadera, como la soya, el maíz amarillo y otros elementos. “¿Cuánto cuesta producir un litro de leche?, y no puede ser un sol. Por eso, nos solidarizamos con los compañeros lecheros del país”, concluyó.