Cargando...
Economía

Leche evaporada solo podría elaborarse con leche fresca y ya no en polvo

El Consejo de Ministros evaluará mañana un decreto presentado por Midagri para hacer cambios al Reglamento de la Leche. Esta es una de las demandas de los ganaderos que convocaron a un paro hoy.

La leche evaporada es una de las más comunes en el Perú. Foto: La República
La leche evaporada es una de las más comunes en el Perú. Foto: La República

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó al Consejo de Ministros una propuesta modificatoria del reglamento de la leche y productos lácteos para establecer solo el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada en la industria.

“La preparación de leche evaporada debe usar como único ingrediente la leche fresca, que sale de la glándula mamaria de las vacas, no hay otra cosa, y eso debe ser atendido por el Estado y las autoridades. Nosotros ya hemos presentado (ante el Consejo de Ministros) la propuesta de modificación del reglamento (de la leche) y vamos a luchar hasta conseguirlo”, sostuvo el titular del Midagri, Oscar Zea.

Este diario pudo conocer que los cambios regulatorios apuntan a guiarse de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), pero adaptado a la realidad peruana. Ya que en el 2017 se cambió el reglamento para regirse al Codex Alimentarius para permitir que se mezcle leche en polvo.

Según explicó Nidia Vargas, presidenta de Agalep, esta medida genera competencia desleal a la producción local, ya que las grandes empresas prefieren importar del extranjero leche en polvo porque es más barato y dejan de comprarle a ganadero local.

“A tal punto que la industria ha exagerado en la importación de leche en polvo y lacto suero, perjudicándonos a nosotros porque no nos compran la leche de vaca, por eso estamos quebrando. Y más que no nos aumentan el precio, pese al mayor costo de producción que cargamos”, apuntó Vargas y agregó que se “induce a engaño a los consumidores”.

Cabe precisar que esta propuesta del Midagri será evaluada este miércoles 16 de marzo en la sesión del Consejo de Ministros. Y la aprobación queda en manos principalmente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de la Producción (Produce) y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Precios que paga la industria a los ganaderos

Los gremios de ganaderos también piden un pago más justo por la leche que le venden a la industria láctea, ya que les pagan S/ 1,06 por litro y piden que sea S/ 1,80, ante el alza de costos de producción.

Al respecto, el titular del Midagri manifestó que el paro convocado hoy por los gremios de ganaderos lecheros tiene “razones suficientes porque han pasado tantos años y el costo de la leche es de S/ 1,00 sol y el costo de un litro de agua S/ 2,50, y eso es inconcebible”.

Además, dijo que en los últimos meses se ha dado un incremento excesivo de los insumos utilizados por la actividad ganadera, como la soya, el maíz amarillo y otros elementos. “¿Cuánto cuesta producir un litro de leche?, y no puede ser un sol. Por eso, nos solidarizamos con los compañeros lecheros del país”, concluyó.

Lo más visto

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

Deportes

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores