El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, en enero de este año, 13 regiones del interior del Perú elevaron sus envíos al mundo, favorecidos por los altos precios de las materias primas. De esta manera, a la fecha, las exportaciones de las regiones alcanzaron los US$ 2.783 millones, donde aún resta incluir un conjunto significativo de operaciones de exportación por regularizar.
Las regiones que elevaron su exportación fueron Huánuco (+87%), Madre de Dios (+84%), Amazonas (+74%), Huancavelica (+51%), Lambayeque (+38%), Arequipa (+34%), Moquegua (+22%), Apurímac (+19%), Tumbes (+16%), San Martín (+16%), La Libertad (+15%), Piura (+13%) y Cajamarca (+7%).
PUEDES VER: Conflicto en Ucrania impulsa el precio del cobre
En el primer mes del año, la agroexportación peruana creció 21% en comparación al mismo mes del 2021. Así, destacó el fuerte crecimiento de los envíos de café en sierra (+359%) y selva (+124%). En las regiones de la costa, aumentó la venta de arándano (+100%) y uva (+9%).
Las exportaciones sureñas (30% de las exportaciones del país) aumentaron 10%, para alcanzar los US$ 1.192 millones, gracias a los mayores precios de los minerales. Las regiones que crecieron fueron Arequipa (+34%, por los envíos de cobre), Moquegua (+22%, por los envíos de ácido sulfúrico, molibdeno, y cobre) y Apurímac (+19%, por los envíos de cobre y molibdeno).
En la selva, tres regiones elevaron su exportación. Estas son Madre de Dios (+84%), Amazonas (+74%) y San Martín (+16%). En Madre de Dios, resaltan las ventas de productos forestales, oro y nueces; en Amazonas, las ventas de granos de café y cacao; y, en San Martín, las ventas de café y aceite de palma.
En el norte, cinco regiones aumentaron su exportación, las cuales incluyen a Lambayeque (+38%), por los envíos de palta y arándano; Tumbes (+16%), por los envíos de langostinos; La Libertad (+15%), por los despachos de arándanos; Piura (+13%), por las ventas de fosfatos y crudo de petróleo; y Cajamarca (+7%), por las exportaciones de café.
Por otro lado, en la zona central, las exportaciones disminuyeron 43%, debido a las menores ventas de hierro, cobre y oro. En enero del 2022, dos regiones elevaron sus envíos: Huánuco (+87%), por la mayor venta de cacao en grano, y Huancavelica (+51%), por la mayor venta de minerales como plomo, plata y cobre.