Los trabajadores de la planta concentradora de la mina Cuajone operada por Southern Perú denunciaron ayer, 13 de marzo, que desde el 28 de febrero de este año, han sufrido el corte total del suministro de agua por parte de las comunidades de Tumilaca, Pocata y Coscore y Tala.
“Llevamos más de 15 días sin agua, afectando a más de 5.000 personas en medio de esta terrible pandemia”, señalaron los representantes de los trabajadores en un video difundido a través de las redes sociales.
Además, agregaron que debido al corte del recurso hídrico han paralizado las operaciones de la mina. “Corremos el riesgo de perder nuestro trabajo y en adición nuestra región Moquegua y nuestro país están teniendo grandes perdidas económicas!”, resaltaron.
Asimismo, exigieron al presidente Pedro Castillo y a los titulares de las carteras de Energía y Minas, del Interior y Salud “que intervengan de inmediato buscando una pronta solución a este problema” con el fin de evitar “cualquier enfrentamiento entre los trabajadores y la comunidad”.
De acuerdo con el periódico regional Rotativo Moquegua, los comuneros de Tumilaca, Pocata y Coscore y Tala afirman ser propietarios de los terrenos donde está la garita, el hospital, la concentradora, Villa Botiflaca y el área por donde pasa la vía férrea, además del reservorio de Viña Blanca, ocupados por la minera.
Para llegar a un acuerdo que permita retornar la paz en la zona, las comunidades plantean que la minera retire todas las denuncias penales formuladas, y además, les pague US$ 5.000 millones más el 5% de sus utilidades netas.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó los hechos de violencia que se registran en la provincia de Mariscal Nieto - Moquegua, a raíz de la paralización de las operaciones de la mina Cuajone.
“En estos días de paralización se han dejado de producir más de 7.000 toneladas de cobre ocasionando un grave perjuicio no solo a la empresa sino a la economía nacional y regional, pues se dejan percibir ingresos por canon y regalías por cerca de S/ 2.5 millones y más de S/ 6 millones en impuesto a la renta, por día de paralización”, refirió Raúl Jacob, presidente de la SNMPE.