Roberth Orihuela Q.
El alza del combustible, atribuido a la guerra entre Rusia y Ucrania, está golpeando el bolsillo de todos, pero en especial de los transportistas. Magno Salas Montiel, representante del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa (GNTC-Arequipa) y presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, indicó que pedirán al gobierno de Pedro Castillo Terrones incrementar el monto de subsidio del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC). Esto con el fin de evitar el incremento de los precios de primera necesidad.
Desde el jueves el precio de los combustibles se elevó hasta en 3 soles en algunos grifos. Por ejemplo, el costo del galón de gasolina de 95 octanos ya está por encima de los S/ 21, mientras que el galón de gasolina de 90 octanos bordea los S/ 20. Esto significa un alza de más del 50% con respecto a los precios que se manejaban hasta mediados del año pasado, cuando la gasolina de 95 no superaba los 13 soles.
Cristobal Huayapa Mamani, presidente de la plataforma comercial de Río Seco, alertó que los fletes se han incrementado en 10%. “Sobre todo en los productos que llegan desde lugares lejanos, con viajes de entre 3 y 4 días. Hablamos de las frutas, principalmente”, dijo.
El aumento del flete de parte de los transportistas de carga resulta cuestionable. De acuerdo a Petroperú, tanto el Diesel, que usan los camioneros y el GLP, no han registrado alza.
Sobre el incremento, el dirigente de Río Seco indicó que los comerciantes todavía no elevaron los precios finales al público. “El costo de las frutas se está manteniendo, porque debemos seguir con precios sociales. Principalmente, porque no podemos dejar que se malogren. Al menos tenemos que recuperar el capital”, añadió el comerciante.
Huayapa Mamani manifestó que los productos que ya han sufrido un alza son los abarrotes. “Como estos no se malogran, los comerciantes ya están empezando a especular. Eso está mal. La semana pasada el precio del saco de arroz era de 135 soles, pero ahora lo quieren vender hasta en 200 soles. Están guardando los productos porque seguro piensan que los precios seguirán subiendo”, explicó.
Una pronta solución, dijo Magno Salas, sería que el Gobierno incremente el FEPC. “Actualmente, este fondo tenía S/ 550 millones, pero creo que es momento de incrementarse. ¿Cuánto? Eso ya tienen que verlo los especialistas. Nosotros enviaremos la propuesta al presidente y esperamos que pronto se tome una decisión. Tampoco podemos decir que el combustible seguirá subiendo, pero es la tendencia. Hace unos días llegó hasta 129 dólares por barril, pero ayer llegó a 112 dólares. De todas formas, muy lejos de los 80 dólares del año pasado”, sostuvo.