El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la recaudación del impuesto a la renta tuvo un incremento del 15,5% en febrero de este año, frente a similar mes del 2021.
De acuerdo a la entidad monetaria, este desempeño se debe a los mayores pagos de personas jurídicas y personas naturales, compensados parcialmente por los menores ingresos por regularización, dado el registro de ingresos extraordinarios en febrero del año pasado como resultado de acciones de fiscalización de la Sunat.
A detalle, la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas creció en 25,3% interanual en febrero. Los pagos a cuenta de los contribuyentes domiciliados y no domiciliados tuvieron la misma tasa de crecimiento interanual.
Impuesto a la renta
En el mes de análisis, la recaudación del impuesto a la renta de personas naturales se incrementó en 21,1% entre febrero de 2021 y 2022, debido principalmente a los mayores ingresos por rentas del trabajo (quinta y cuarta categorías) y de segunda categoría (dividendos).
En el primer bimestre del año, la recaudación del impuesto a la renta aumentó 19,1% respecto de similar período de 2021.