Cargando...
Economía

Lote 95: lote petrolero lleva 7 días bloqueado, denuncia PetroTal

En febrero, la producción promedio del Lote 95 alcanzó alrededor de 20.000 barriles por día. Hoy la producción está muy restringida y se reflejará negativamente en las regalías que se destina al canon, denunció.

El presupuesto aprobado para este año supera en 20% al del 2021, que superó los S/ 360 millones. Foto: PetroTal
El presupuesto aprobado para este año supera en 20% al del 2021, que superó los S/ 360 millones. Foto: PetroTal

PetroTal, empresa operadora del Lote 95, en Loreto, exigió al gobierno rehabilitar el tránsito fluvial de las embarcaciones que transportan la producción de petróleo, así como las que contienen los alimentos y provisiones para el personal en el campamento Bretaña Norte, al cumplirse siete días de bloqueo por parte de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap).

La organización civil inició esa medida de fuerza exigiendo la atención de demandas dirigidas al Estado. Desde entonces, PetroTal, principal productora de crudo del país, ha tenido que reducir su producción.

“Es perjudicial para los ingresos que genera la industria de los hidrocarburos al país y a las localidades donde se realiza, como Puinahua”, precisó en un comunicado.

En febrero, la producción promedio del Lote 95 alcanzó alrededor de 20.000 barriles por día. Hoy la producción está muy restringida y se reflejará negativamente en las regalías que se destina al canon para la región Loreto, y en la suspensión de las transferencias al Fondo Social de Puinahua, al cual destinamos el 2,5% del valor de nuestra producción fiscalizada cada quincena, siempre y cuando no se impacte la operación del lote ni el transporte de crudo por conflictos sociales.

“En el 2021, según nuestros cálculos, los conflictos sociales que afectaron la operatividad del Lote 95 y el transporte de su producción, impidieron que se produzca más de 500.000 barriles, lo que representó un impacto negativo de S/ 120 millones”, precisó la empresa.

Para este año, PetroTal tiene programado un presupuesto de S/ 450 millones para sus inversiones en Perú, del cual más de S/ 280 millones se destinarán a la perforación y finalización de cuatro pozos de desarrollo horizontales en el Lote 95.

“Medidas de fuerza como la que encabeza Aidecobap, impiden la ejecución de inversiones y obliga a modificar los planes de trabajo para el 2022. Además, genera la pérdida de la confianza de los inversionistas que desean apostar por el Perú en un momento en el que se necesita dinamizar la economía”, relató PetroTal.

El bloqueo también impide la ejecución de la inversión social de la empresa, que en el 2021 ascendió a S/ 7,8 millones y, para este año, se estima una inversión de S/ 9 millones en beneficio de Puinahua.

“PetroTal mantiene su disposición al diálogo e invoca a que Aidecobap deponga la medida de fuerza que perjudica a la misma población de Puinahua y a nuestros trabajadores por la falta de alimentos y provisiones. Esta situación está generando un clima hostil entre las comunidades del distrito que puede devenir en situaciones de violencia que las debemos evitar”, finalizó la empresa.

Lo más visto

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El BCR lanza 10 millones de monedas de S/1 de la cultura Nasca: cómo obtenerla y su valor con empaque

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

Alianza Lima perdió por penales ante Sporting Cristal y será Perú 4 en la Copa Libertadores

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario en final del Torneo Federación 2025 y repitió la mayor goleada en la historia de los clásicos