Cargando...
Economía

Este año, el 51% de empresarios inmobiliarios invertirá más

Optimismo. Mejora de las expectativas se vería reflejada entre 9 y 12 meses con nuevos proyectos. En tanto, el precio del metro cuadrado subiría hasta en 6%.

Diversos especialistas aseguran que las inversiones en el sector inmobiliario crecerán durante el 2presente año.
Diversos especialistas aseguran que las inversiones en el sector inmobiliario crecerán durante el 2presente año.

El 51,9% de las empresas del sector inmobiliario ha expresado que las inversiones que realizarán durante este año serán mayores a las realizadas en el 2021, según la encuesta realizada por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) a 54 compañías del rubro.

A detalle, el 25,9% de los empresarios afirmó que la inversión realizada crecería en más del 10% respecto al 2021, mientras que el otro 26% aseveró que su nivel de inversión aumentará entre 2,5% y 10%.

Ricardo Arbulú, presidente del comité de análisis de mercado de ASEI, resaltó los resultados, pues son los propios promotores los que están manifestando su intensión de desarrollar nuevos proyectos.

No obstante, precisó que esta mejora en las expectativas recién se vería reflejada entre 9 y 12 meses. Ello debido a que los ciclos de maduración de un proyecto inmobiliario son largos.

Así, Arbulú explicó que primero está la búsqueda y selección de terreno (que puede durar hasta cuatro meses), el proyecto aprobado que puede durar otros tres meses, sigue la estructuración del proyecto con el banco y financiamiento, y luego el lanzamiento del proyecto.

El estudio también reveló que el 40,7% de las empresas inmobiliarias indicaron que sus inversiones serán iguales a las del año pasado. Mientras que solo un 7,4% expresó que su nivel de inversión será menor al del 2021.

Valor de la vivienda

Respecto al precio del metro cuadrado de la vivienda, el 70,4% de los empresarios inmobiliarios señalaron que esta se elevaría en los próximos seis meses.

Al respecto, Arbulú proyecta que el precio del metro cuadrado de la vivienda en Lima metropolitana y Callao subirían hasta en 6% al cierre de año.

Vale mencionar que en enero último el valor del metro cuadrado de la vivienda se ubicó en S/ 6.594, lo que significó un aumento de 11,9% frente a similar mes del 2021. Esta alza fue producto del incremento del tipo de cambio durante el año pasado, lo cual provocó que el costo de construcción se eleve.

“Estimamos que el precio de la vivienda crezca un 6%. Si bien las empresas inmobiliarias tienen ahora una expectativa de incremento mayor debido a la presión que han tenido por el dólar, lo que va a suceder en el mercado es que ese aumento del precio de la vivienda sea de un solo dígito, de manera más acotada. No creo que caiga el precio de la vivienda”, puntualizó.

Expansión de las ventas

El gremio inmobiliario también informó que en el primer mes del año se vendieron 1.115 viviendas, un caída de 5,4% frente a enero del 2021. Lima moderna, que alberga los distritos de Jesús María, San Miguel, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre, fue el sector que lideró las colocaciones inmobiliarias.

A pesar de ello, se espera que en febrero y marzo esta cifra sea mayor. De esta manera, se tiene proyectado que al cierre del 2022 se venderían alrededor de 15.600 viviendas, lo cual representa un 5% más de lo que se vendió el año previo.

Datos

Expectativa. El 77,8% de las empresas inmobiliarias espera que sus ventas en el 2022 sean mayores a las del 2021.

Disponible. La oferta de vivienda asciende a 27.169, siendo el 7,8% en entrega inmediata.

Opinión

“Casi el 52% indica que va a invertir más, los mismos promotores lo señalan. Hay un 25% que dice que su inversión crecerá en más del 10%, luego hay un 13% que su inversión aumentará entre 2,5% a 5%”.

Ricardo Arbulú, ejecutivo de ASEI

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia