Ngozi Okonjo-Iweala, jefa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania, un importante exportador de trigo, perjudicará a los consumidores de todo el mundo.
“Va a haber un gran impacto con respecto a los precios del trigo y los precios del pan también para la gente común”, dijo en un evento virtual celebrado este viernes 25 de febrero junto a la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.
En tanto, Georgieva evocó sus advertencias previas sobre el “riesgo económico significativo” del conflicto en medio de la recuperación mundial de la pandemia de COVID-19 y dijo que “el impacto irá más allá de Ucrania”.
PUEDES VER: Exportaciones peruanas habrían registrado una caída de 6,2% en enero de este año, según la CCL
Asimismo, destacó la presión adicional sobre la inflación, que probablemente se acelere en medio del aumento de los precios de la energía y el trigo.
En esa línea, Georgieva resaltó que las sanciones a Rusia impuestas por EE. UU. “se suman al impacto económico de esta crisis y afectarán principalmente a los precios de la energía y de los granos, lo que se agrega a la creciente preocupación por la inflación y cómo se puede contrarrestar”.
Acotó que el conflicto de Ucrania agrega “mucha incertidumbre” a la economía global que se refleja en los mercados financieros y socava la confianza en los países emergentes, lo que provoca un éxodo de capitales en momentos en que se necesitan más financiamiento.