El mundo está pendiente de lo que ocurre en Europa del Este tras el estallido de una intervención militar de Rusia a Ucrania, Tras ello, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves 24 de febrero que la guerra tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.
A través de su cuenta de Twitter, Georgieva dijo en Twitter que la invasión de Ucrania por parte de Rusia estaba “profundamente preocupada” y advirtió que esto “agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo”.
“Estamos evaluando las implicaciones y estamos preparados para apoyar a nuestros miembros según se necesite”, agregó.
Pese a ello, el presidente ruso, Vladimir Putin dijo que Rusia no planea “ocupar” a su vecino después de que las fuerzas militares ingresaran al país, acompañadas de misiles y fuego de artillería, pero esa acción fue necesaria después de que Estados Unidos y sus aliados cruzaron la “línea roja” de Rusia al expandir la alianza de la OTAN.
La Unión Europea, EE. UU. y el Reino Unido han prometido sanciones más duras contra la economía y el sector financiero de Rusia.
Tras el avance ruso, los mercados mundiales acusaron el golpe: las bolsas caían y los precios de las materias primas subían.
Esto desencadenó que los precios del petróleo superaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, los mercados bursátiles se desplomaron a nivel mundial y el rublo alcanzó un mínimo histórico.