La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, se refirió al decreto supremo sobre la tercerización y remarcó que dicha norma tiene por objetivo mejorar esta actividad en el país.
“Las figuras jurídicas laborales en sí no son malas. Lo que sí es malo es sacarle la vuelta a la norma, que es una situación que pasa en nuestro país”, indicó.
Mencionó que esta modalidad no se debe aplicar en las firmas que tienen un núcleo de negocio y que pretendan tercerizar esa actividad. “Las empresas no pueden tener un trato diferenciado entre dos trabajadores que hacen el mismo oficio. Eso está mal”, dijo.
En tal sentido, Chávez Chino señaló que este es un paso muy importante, ya que está dentro de los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De otro lado, la funcionaria indicó que, si bien la inversión genera trabajo, esta debe tener una mirada humana porque se busca el bienestar para todos los trabajadores del país.
Añadió que su sector anhela la mejora de la productividad en el sector construcción y, para ello, tiene que ir de la mano con las mejoras en las condiciones de trabajo, en especial en materia de seguridad y salud en el ámbito laboral.
Agregó que, a pesar de todas las particularidades que se suscitan actualmente en la política peruana, la reactivación económica en el país es una realidad y que esta se manifiesta en un mejor posicionamiento en la estabilidad económica en la región.
“Invoco a tener optimismo en el futuro y a seguir trabajando por construir y edificar un país más próspero, moderno y con justicia social”, finalizó la titular del sector al inaugurar el Foro De la Reactivación a la Modernización del Sector Construcción.