Luego de que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, adelantara que el Ejecutivo observará la autógrafa de ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi y propondrán una alternativa para que se pueda concretar dicho pago, los fonavistas se mostraron en contra de lo planteado y pidieron al Congreso aprobar la iniciativa por insistencia.
El MEF plantearía que solo se devuelvan los aportes de los trabajadores, dejando de lado la contribución del empleador, tal y como propone la autógrafa de ley. Así, la deuda a los fonavistas pasaría de S/ 42.000 millones a unos S/ 6.600 millones; es decir, no se reconocería alrededor de S/ 36.000 millones.
Asimismo, La República pudo conocer que la propuesta del Gobierno incluiría un bono para los fonavistas, ello con la intención de que tengan liquidez inmediata, mientras demora el proceso de devolución.
Fonavistas. Exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Foto: La República
Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, se mostró en contra de la propuesta del MEF porque se estaría poniendo un tope a la devolución, sin tomar en cuenta que los aportes de los trabajadores hayan sido mayores.
“El MEF nos quiere devolver solo S/ 6.600 millones. Somos 2 millones de fonavistas, ¿acaso cada fonavista durante 20 años ha aportado solo S/ 3.000? Nuevamente el MEF quiere quedarse con nuestro dinero”, expresó el dirigente.
De acuerdo a cálculos de los fonavistas, si solo se consideran los aportes de los trabajadores, en promedio correspondería una devolución de entre S/ 8.000 y S/ 9.000; sin embargo, al disponerse de S/ 6.600 millones no se podría cumplir con todos los pagos.
Asimismo, Luzuriaga señaló que los aportes del empleador también es dinero privado, por lo que debe devolverse a través de un fondo para vivienda del fonavista, tal como ordena una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Es importante recordar que el TC señaló que el dinero proveniente de las aportaciones del trabajador y empleador es de carácter privado, y su propiedad corresponde a los trabajadores aportantes.
“Se están burlando de la sentencia del tribunal y de la Constitución. Ellos [el MEF] no pueden seguir vulnerando el derecho de propiedad de los fonavistas”, afirmó el dirigente de los fonavistas.
Al ser observada por el Poder Ejecutivo, la autógrafa regresa a la Comisión de Economía del Congreso, donde se decidirá si se recoge la propuesta del MEF o si se insiste con la autógrafa original.
Vale recordar que en enero de este año, el Pleno del Congreso tuvo que reconsiderar su votación por un error en el texto que impedía la devolución, obteniendo 82 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones, lo que demuestra la postura de las bancadas frente a cumplir con la deuda social a los fonavistas.
En esa línea, la parlamentaria Dina Calle, de Podemos, adelantó que su bancada apoyará la insistencia de la ley aprobada en el Congreso. “Nunca nos cansaremos de exigir el pago de la deuda social”, sentenció.
F
Óscar Graham, ministro de Economía
“El Ejecutivo presentará una alternativa que permita contar con liquidez para realizar estos pagos mientras se resuelve el problema de la inscripción de listas de fonavistas”.
Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas
“Solo quieren pagar S/ 6.600 millones, y eso es inconstitucional, eso se llama confiscación. El dinero del Fonavi es privado, el cual está en manos del Estado, que tiene que devolverlo y la ley establece plazos”.