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Economía

Comisión del Congreso aprobó reducir de 30 a 15 días los plazos de atención de reclamos

Inicialmente la autógrafa fue aprobada en el Pleno con la propuesta de reducir a 7 días hábiles el tiempo máximo de respuesta al Libro de Reclamaciones, pero fue observado por el Ejecutivo.

larepublica.pe
Inicialmente la autógrafa fue aprobada en el Pleno con la propuesta de reducir a 7 días hábiles el tiempo máximo de respuesta al Libro de Reclamaciones, pero fue observado por el Ejecutivo.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República aprobó por unanimidad la propuesta de reducción del plazo de respuesta a los reclamos que presentan los consumidores, de 30 días calendarios a 15 días hábiles.

Cabe señalar que, inicialmente el dictamen fue aprobado en diciembre por mayoría en el Pleno, cuya propuesta contemplaba una reducción de plazo de atención de 30 días calendario a 7 días hábiles.

A lo que el Poder Ejecutivo observó sustentando que en la práctica no sería posible de cumplir por parte de los proveedores (en su mayoría mipymes), ya que no todos los casos que reciben tienen el mismo nivel de complejidad; en ese sentido, el Ejecutivo, a través del Indecopi propuso un nuevo plazo, considerando la experiencia de otros países como México, Colombia y Uruguay que comparten misma tradición jurídica (atención de reclamos en 15 días).

“Agradecemos se haya consensuado sobre las observaciones planteadas por el Poder ejecutivo. Seguimos luchando y estamos en la misma línea para reducir el plazo de atención de los reclamos, que va a impactar directamente en la ciudadanía, es un gran paso en la defensa de los derechos del consumidor”, señaló el presidente de Indecopi, Julián Palacín ante Codeco.

El dictamen de allanamiento será debatido en el Pleno, y de aprobarse, esta Ley regirá después de 60 días calendarios contados a partir del día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.