Cargando...
Economía

Más de 450.000 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en enero de 2022

Claro y Entel fueron las únicas que anotaron un resultado neto positivo al ganar más líneas móviles en el primer mes del año.

El 65,8% del total de portaciones correspondió a líneas del segmento pospago. Foto: Osiptel.
El 65,8% del total de portaciones correspondió a líneas del segmento pospago. Foto: Osiptel.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que un total de 459.583 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en el primer mes del 2022, representando un aumento de 14% respecto a las portaciones móviles de similar mes del 2021.

No obstante, el resultado fue un 10,6% menor comparado con diciembre de 2021, mes en el que se obtuvo la segunda cifra más alta de portaciones móviles de ese año, tras la intensa campaña navideña en la que se concretó el cambio de operador en 514.051 líneas móviles.

“La aplicación de la portabilidad numérica ha contribuido al fomento de un mercado móvil más dinámico y competitivo, en el que los usuarios pueden mantener su número telefónico y decidir si cambiar o no de operadora según sus necesidades”, destacó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

Líneas portadas

Las portaciones en el segmento postpago sumaron 302.485 líneas móviles, un retroceso de 11,7% respecto a diciembre. A pesar de ello, representaron el 65,8% del total de portaciones del mes. A la par, se concretaron 127.098 portaciones móviles en el segmento prepago, una caída de 8,3% comparado con el mes previo. Con ello, el 34,2% del total de líneas móviles que cambiaron de empresa operadora fueron de ese segmento.

Operadoras que perdieron líneas

Las empresas operadoras Claro y Entel fueron las únicas en iniciar el año con un resultado neto (la diferencia entre líneas ganadas y perdidas) positivo ante la intensa competencia para atraer líneas móviles de otras operadoras, con 25.468 y 10.249 líneas móviles portadas, respectivamente.

En tanto, Movistar y Bitel registraron un resultado neto negativo de 9.526 y 25.291 líneas netas perdidas, cada una. Mientras, las operadoras móviles virtuales (OMV) Guinea Mobile y Flash también obtuvieron un resultado neto negativo de 152 y 748 líneas móviles, respectivamente.

Portabilidad por operadoras

Líneas fijas

En el primer mes del año, se concretaron 1.333 portaciones de líneas fijas en el territorio nacional, una caída de 63,1% comparado con el resultado del mismo mes del 2021, así como de 23,2% respecto a diciembre. Las empresas Claro, Optical Networks y Century Link (Lumen) reportaron un saldo neto positivo de 800, 36 y 58 líneas fijas, respectivamente. Mientras que Movistar anotó un saldo negativo de 990 líneas fijas, con lo que acumuló 11 meses consecutivos de un balance con más líneas perdidas.

Lo más visto

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público: ¿Cuándo ha disminuido en los últimos años?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 1 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

Inflación arranca el 2026 con leve aumento de 1,7% anual, presionada por el pollo y la comida en restaurantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Elecciones 2026: catorce partidos prometen reducir ministerios en sus planes de gobierno

Elecciones 2026: Libertad Popular denuncia que sistema de la ONPE no permitiría cumplir con franja electoral

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs ADT EN VIVO HOY por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga 1

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Perú goleó a Venezuela y se quedó con el tercer puesto en la Copa América de Futsal 2026