Cargando...
Economía

Minam: Repsol podría recibir multas de hasta S/ 138 millones por derrame de petróleo

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que también se están evaluando sanciones mayores que podría conllevar a la paralización de la empresa española.

Ecologistas en Acción se suma a las demandas. Foto: composición/Andina-Repsol
Ecologistas en Acción se suma a las demandas. Foto: composición/Andina-Repsol

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, brindó detalles de las acciones del Gobierno frente al derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla en Ventanilla.

Así, detalló que la empresa Repsol podría recibir multas hasta por 30.000 UIT, equivalente a S/ 138 millones, por el desastre ecológico ocasionado y las negligencias.

“La demanda penal es por una suma ingente en favor del Estado. Ojo que las multas del OEFA ascienden hasta 30.000 UITs”, enfatizó.

Asimismo, señaló que se están evaluando posibles sanciones mayores que podría conllevar a la paralización de la empresa española.

“Hace poco se aprobó cambios a la normatividad de áreas naturales protegidas en cuanto a las capacidades sancionadoras e infractoras. También al haberse dañado y afectado áreas naturales como Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la bahía de Ancón se va a abrir otro proceso. En definitiva vamos a ser inflexibles y actuar con mano dura”, detalló el funcionario.

El titular de Minam recordó que el suceso ocurrió el sábado 15 de enero a las 5:22 p.m., pero la empresa lo reportó recién a las 10:22 p.m. “Ellos informaron que eran 2,5 metros cuadrados, menos del tamaño del jardín de una casa y 0,16 metros de material oleoso, eso es un mínimo como atribuir a un derrame pequeño de combustible o aceite de motor”, apuntó.

Agregó que se le ha dado plazos a Repsol por módulos de trabajo de limpieza, los cuales ya están venciendo.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Gobierno plantea eliminar tope de tasas de interés: ¿qué pasaría con los créditos si se aprueba la medida?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto apoya facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026