Cargando...
Economía

Minam: Repsol podría recibir multas de hasta S/ 138 millones por derrame de petróleo

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que también se están evaluando sanciones mayores que podría conllevar a la paralización de la empresa española.

Ecologistas en Acción se suma a las demandas. Foto: composición/Andina-Repsol
Ecologistas en Acción se suma a las demandas. Foto: composición/Andina-Repsol

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, brindó detalles de las acciones del Gobierno frente al derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla en Ventanilla.

Así, detalló que la empresa Repsol podría recibir multas hasta por 30.000 UIT, equivalente a S/ 138 millones, por el desastre ecológico ocasionado y las negligencias.

“La demanda penal es por una suma ingente en favor del Estado. Ojo que las multas del OEFA ascienden hasta 30.000 UITs”, enfatizó.

Asimismo, señaló que se están evaluando posibles sanciones mayores que podría conllevar a la paralización de la empresa española.

“Hace poco se aprobó cambios a la normatividad de áreas naturales protegidas en cuanto a las capacidades sancionadoras e infractoras. También al haberse dañado y afectado áreas naturales como Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la bahía de Ancón se va a abrir otro proceso. En definitiva vamos a ser inflexibles y actuar con mano dura”, detalló el funcionario.

El titular de Minam recordó que el suceso ocurrió el sábado 15 de enero a las 5:22 p.m., pero la empresa lo reportó recién a las 10:22 p.m. “Ellos informaron que eran 2,5 metros cuadrados, menos del tamaño del jardín de una casa y 0,16 metros de material oleoso, eso es un mínimo como atribuir a un derrame pequeño de combustible o aceite de motor”, apuntó.

Agregó que se le ha dado plazos a Repsol por módulos de trabajo de limpieza, los cuales ya están venciendo.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"