El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) ha sometido a votación del Consejo Administrativo las enmiendas a sus Reglas, que requieren la aprobación de dos tercios de sus componentes.
Entre los objetivos del Ciadi, se encuentra modernizar, simplificar y agilizar las reglas usando las tecnologías para reducir la huella de carbono. Asimismo, también se han desarrollado reglamentos nuevos de mediación y de comprobación de hechos.
“Desde el inicio de este proceso, hace cinco años, el Ciadi ha comunicado que las nuevas reglas promoverán, entre otros, la publicación de más documentos, la necesidad de revelar la existencia de un tercero financiador o el uso de un arbitraje acelerado”, remarcó la institución.
El 12 de noviembre, la Secretaría de Ciadi publicó su sexto Documento de Trabajo sobre la propuesta de enmiendas a las reglas de procedimiento del centro aplicables a la resolución de arbitrajes de inversiones.
Los cambios más significativos anunciados son:
A finales de 2016, Ciadi empezó la consulta en un proceso que pretendía erigirse como el más integral y transparente de su historia. Ahora, los Estados miembros emitirán sus votos antes del 21 de marzo de 2022 y si son aprobadas, entrarán en vigor el 1 de julio de 2022.