El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la convocatoria para este año de la licitación para ejecutar los proyectos de agua y saneamiento PTAP Curumuy y AA. HH. Piura, en la región de este mismo nombre.
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, aseguró que ambos proyectos beneficiarán a más de 500.000 habitantes de la región Piura.
“El expediente de PTAP Curumuy ya se encuentra culminado y listo para ser ejecutado. En el caso de AA. HH. Piura, el expediente tiene un avance de 75%, y debemos terminarlo en los próximos tres o cuatro meses. Esperamos hacia al segundo trimestre de este año poder hacer la convocatoria”, señaló el viceministro.
En el desagregado, PTAP Curumuy tiene un monto de inversión de S/ 280 millones, y permitirá cuadruplicar la disponibilidad de agua potable en la ciudad de Piura, pasando de 600 a 2500 litros por segundo.
En tanto, AA. HH. Piura tiene un monto de inversión de S/ 480 millones y consiste en la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla.
“Tanto PTAP Curumuy como AA. HH. Piura son proyectos de largo alcance, cuyos beneficios se verán en el 2023. El primero demandará unos 24 meses de ejecución y el segundo de ellos cerca de 18 meses”, precisó el viceministro.
Para el 2022, el viceministro Hernández indicó que el MVCS tiene planificado ejecutar, adicionalmente, seis proyectos en la región Piura por una inversión estimada en S/ 39 millones, de los cuales tres se encuentran en proceso de convocatoria y beneficiarán a las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca.
De los tres proyectos restantes, dos corresponden a Piura y uno a Huancabamba, los cuales se convocarían entre febrero y marzo de este año.
Durante el 2021 se logró culminar 99 obras de agua y saneamiento que implicaron una inversión de S/ 393 millones. De este grupo de proyectos, 35 fueron concluidos entre agosto y diciembre, en el gobierno del presidente Pedro Castillo y la gestión del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.