Cargando...
Economía

Diferendo entre Siderperu y sus trabajadores llega a la Corte Superior de Justicia de Lima

El sindicato presentó un pliego de reclamos para realizar las negociaciones del periodo 2019-2020, pero se vieo interrumpido por la pandemia. Piden la intermediación de las congresistas de la República.

Siderperu presentó su propuesta por tres años que incluía el periodo 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, ante la proposición del sindicato que presentó por un año (2019-2020). Foto: composición/La República
Siderperu presentó su propuesta por tres años que incluía el periodo 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, ante la proposición del sindicato que presentó por un año (2019-2020). Foto: composición/La República

El Sindicato de Empleados de Siderperu anunció, mediante asamblea general, que llevará el diferendo laboral que mantiene con la empresa chimbotana ante la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Los trabajadores del complejo siderúrgico demandan la nulidad del laudo arbitral que les fue desfavorable en diciembre del 2020, el cual, según denuncian, habría incurrido en serios vicios procesales “que alcanzan a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)”. En este sentido pidieron la intermediación de los congresistas de la República.

¿Qué pasó? En noviembre del 2019, el sindicato presentó un pliego de reclamos para realizar las negociaciones correspondientes para el periodo 2019-2020, pero los avances se vieron interrumpidos por la pandemia.

Las negociaciones de trato directo con Siderperu se retomaron el 15 de junio de 2020 vía Zoom, pero un día después se rompieron, tras no llegar a ningún acuerdo. El sindicato pidió entonces el inicio de una Junta de Conciliación ante la Autoridad Regional de Trabajo de Chimbote.

No obstante, el proceso tomó la vía del arbitraje a pedido de la empresa. Durante la confrontación, en diciembre de ese mismo año, Siderperu presentó su propuesta por tres años que incluía el periodo 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, ante la proposición del sindicato que presentó por un año (2019-2020).

Finalmente, los árbitros Fernando Varela Bohórquez, Augusto Eguiguren Praelli y Víctor Naranjo Cáceres emitieron un laudo arbitral a favor de Siderperu, que a juicio de los trabajadores “perjudica sus remuneraciones”, pues el primer año no se les concedió ningún aumento salarial, como era materia de reclamo. Además, aseguran que se dio sin conocimiento de la parte sindical para interponer sus observaciones.

Siderperu: arbitraje contra sindicato

El Sindicato de Empleados de Siderperu denuncia, además, que el pago por los árbitros designados para el proceso excede lo estipulado por ley. Los honorarios son de S/ 35.000 por el árbitro designado a favor para el sindicato y S/ 21.875 para el presidente del Tribunal Arbitral, correspondiente al 50% de los S/ 43.750 que cobró.

En los procesos de arbitraje, la autoridad laboral designa tres árbitros: uno elegido por el sindicato, uno por la empresa, y un tercero que ambos deben acordar. Si no se concilia este nombre, el tercero se resuelve por sorteo. Cada parte abona a su árbitro, y el tercero es pagado entre los dos.

“Dichas sumas resultan superiores a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que prescribe que el monto de los honorarios de los árbitros debe ser el 5% de la RMV por cada trabajador afiliado, lo que haría un total de S/ 12.973 por contar el sindicato siderúrgico de Chimbote con 279 afiliados”, sostuvo el grupo de trabajadores.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Fonavi ya devolvió S/3.675 millones a más de 1.2 millones de aportantes: ¿quiénes pueden inscribirse y qué falta para nuevos pagos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Reintegro 5 del Fonavi 2026: qué documentos deben presentar los herederos de fonavistas fallecidos para cobrar en el Banco de la Nación

Cuándo depositan la CTS 2026: fecha, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar

Osiptel intensifica bloqueo de celulares con IMEI alterado: más de 3.8 millones fuera de circulación desde 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga