Durante el 2021, la recaudación tributaria alcanzó los S/ 139.952 millones, monto que supera en más de S/ 13.000 millones a lo estimado en el Marco Macroeconómico Multianual, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Además, la presión tributaria en nuestro país alcanzaría el 16,1%; por lo que se llegaría a los niveles más altos en los últimos siete años (ver infografía).
Sunat agregó que los resultados del 2021 significan un incremento del 44,4% respecto al 2020, y de 19,2% frente al nivel prepandemia del 2019.
Por sectores, se observó un crecimiento importante en la contribución de la minería (217%), construcción (+39%), comercio (+34%), manufactura (+29%) y, en menor medida, servicios, (+11%). Todos estos rubros también registraron crecimientos significativos respecto al 2019.
El abogado tributarista Miguel Ángel Carrillo explicó que el aumento de la recaudación cobró fuerza desde julio, ya que con el cambio de gobierno —hecho que coincidió con el repunte del tipo de cambio por sobre los S/ 4,00— las empresas como Buenaventura, Cerro Verde, Telefónica y Scotiabank, entre otras, aprovecharon en pagar sus deudas tributarias incluso estando en litigio aprovechando los picos del dólar y para que no se generen intereses moratorios en caso pierdan en la instancia judicial.
A ello, agregó que la economía cobró un mayor dinamismo tras la segunda ola y también porque se digitalizaron los procedimientos de Sunat como la obtención del RUC, clave SOL o presentar escritos en la mesa de partes virtual.
“Ha contribuido también que el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento de la Deuda se extendió hasta el 31 de diciembre, incluso para las empresas que se habían acogido en 2020 y que por algún motivo habían perdido el fraccionamiento”, anotó Carrillo.
La reforma tributaria planteada por el Ejecutivo hubiese permitido aumentar la recaudación en S/ 12.000 millones anuales; no obstante, el Congreso le dio luz verde con altas restricciones.
El tributarista David Bravo recordó que la propuesta inicial del MEF era elevar las tasas como en el esquema fiscal minero, deducciones en el impuesto a la renta de primera y segunda categoría, gravar a las plataformas digitales o a los que ganen más de S/ 300.000 al año, pero ahora se deja un paquete “con modificaciones muy limitadas que en rigor no tienen ningún impacto mayor en recaudación”.
PUEDES VER: ¿Eres estudiante o egresado y buscas prácticas? Postula AQUÍ a más de 300 vacantes en Sunat
David Bravo apuntó que la recaudación durante el 2022 responderá a lo que haga Sunat en materia de fiscalización, así como en la resolución rápida de conflictos desde la misma administración tributaria, el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial, pero nada desde el lado normativo.
Para Miguel Carrillo, la recaudación en gobiernos locales subirá con la modificación de la Ley de Tributación Municipal, ya que se exigirá verificar que la persona no tiene una deuda pendiente desde cualquier periodo anterior.
Miguel Ángel Carrillo, abogado tributarista
“Desde julio, con el cambio de gobierno, muchas empresas han aprovechado en efectuar el pago de deudas que incluso están en litigio, a consecuencia del alza del tipo de cambio y para que no se generen intereses moratorios en caso pierdan”.
PUEDES VER: Jefe de la Sunat contó las veces que fue contactado por ex secretario de Palacio Bruno Pacheco
Infografía - La República
Infografía - La República