Cargando...
Economía

Empresa minera pagó deuda tributaria por S/ 800 millones, informó Francke

En este 2021, ya serían cuatro las grandes empresas mineras que pagaron su deuda tributaria acumulada por años.

El sur del país presenta una cartera de 21 proyectos de construcción de mina. Foto: archivo La República
El sur del país presenta una cartera de 21 proyectos de construcción de mina. Foto: archivo La República

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que una empresa minera pagó hace unos días su deuda tributaria por S/ 800 millones ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Hay una reducción del déficit fiscal facilitada por una mejor fiscalización tributaria. Y tengo que anunciar que hay una empresa minera importante que ha realizado un pago de cerca de S/ 800 millones al fisco en los días previos”, señaló el titular del MEF durante la última conferencia de prensa de PCM del año.

Aunque el ministro no detalló el nombre de la empresa, es preciso mencionar que ya serían cuatro las grandes mineras que pagaron su deuda tributaria acumulada por años.

La primera que abonó una fuerte suma fue la Compañía Minera Buenaventura por más de S/ 2.134 millones, le siguió Cerro Verde que ingresó al fisco un monto en efectivo de S/ 513 millones, y con ello completó su deuda de S/ 1.040 millones. 

En tanto, la empresa minera MMG Limited, compañía matriz de Las Bambas, que abonó US$ 170 millones 660.389, equivalente a S/ 690 millones, a la Sunat por concepto de multas e intereses heredados de sus operaciones en los años 2011 y 2012, cuando estaba en manos de Glencore. No obstante, judicializó el caso para recuperar el dinero.

Lo más visto

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1