La Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que la cartera de créditos vehiculares concedidos por el total de empresas del sistema financiero (bancos, empresas financieras, cajas municipales y rurales, y edpymes) mantuvo un comportamiento decreciente al cierre de octubre del 2021.
De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) analizadas por la AAP, durante este periodo se reportaron S/ 3,351 millones en créditos, cifra menor en 6,1% (S/ 220 millones) y 6,5% (S/ 235 millones) respecto a octubre de 2020 y octubre de 2019, respectivamente.
PUEDES VER Sobretasa para convenios de estabilidad tributaria no afectará a las inversiones, según Francke
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, señaló que a pesar de la reactivación de la economía, y por ende la recuperación gradual del empleo, el financiamiento a familias para la adquisición de vehículos sigue deteriorándose.
“Es una opción para que muchas familias adquieran un vehículo nuevo, generando una serie de beneficios, tanto particulares (mayor comodidad y seguridad a las personas para transportarse o como herramienta de trabajo) como para la sociedad en su conjunto, dado que los vehículos nuevos contribuyen a renovar el parque automotor, lo que trae consigo menos contaminación, accidentes de tránsito y congestión, entre otros beneficios”, refirió acerca de la importancia sobre este tipo de créditos.
En tal sentido, Morisaki remarcó que todo esfuerzo que busque la expansión del financiamiento vehicular debe ir acompañado de reglas claras y la estabilidad jurídica que asegure que se mantenga el crecimiento económico observado durante los últimos años.
“Es importante que se continúe impulsando la inversión privada, uno de los pilares claves detrás de la mejora de las condiciones de vida y empleo de muchas personas en el país”, concluyó.
creditos vehiculares