Cargando...
Economía

MTPE rechaza cuestionamientos por presunta intromisión antisindical

Cartera recuerda que en solo 77 días, ministra Betssy Chávez entabló 307 reuniones con centrales, federaciones y sindicatos.

larepublica.pe
Chávez juró como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo el último 6 de octubre. Foto: La República

Ante la creación de la Escuela Nacional de Estudios Sindicales impulsada por el Poder Ejecutivo, algunas centrales sindicales manifestaron su rechazo y pidieron la destitución de la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

Según la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú), Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), el Gobierno vulnera la autonomía sindical y la coordinación institucionalizada con las centrales sobre el tema, e incluso “no está dando solución a los problemas de institucionalidad del dialogo social y mucho menos a los abusos contra la clase trabajadora”.

Al respecto, el MTPE manifestó en un comunicado que “causa extrañeza” el pronunciamiento de dichas agrupaciones, dado que “siempre han tenido una política de puertas abiertas para con la fuerza laboral”, al punto que en solo 77 días de gestión, Betssy Chávez logró 307 reuniones con centrales, federaciones y sindicatos.

“La Escuela Nacional de Estudios Sindicales, lejos de ser una “intromisión antisindical y afectación al diálogo social institucionalizado”, es una respuesta a una de las demandas de la clase trabajadora, ante el MTPE, para recibir capacitación en normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo”, suscribe la cartera.

Incluso, detallan que el lanzamiento de la Escuela Nacional de Estudios Sindicales contó con la participación y representación de: Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP); CDN-Federación CUT Essalud; Central de Trabajadores del Perú (CTP); FENUTSSA-CGTP; FUNETCINCENCES, SUIT-SUNAFIL.

Finalmente, el MTPE rechazó los calificativos que ponen en tela de juicio las competencias de la ministra Chavez “los cuales, además de no contar con sustento, responden a una forma de violencia machista y discriminación, desconociendo hechos y acciones objetivas”.