Los envíos de nacimientos peruanos y accesorios relacionados a las fiestas navideñas al exterior acumularon US$ 258.028 entre enero y octubre del 2021. El monto equivale a un incremento de 12,2% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se logró US$ 229.963, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Si bien los resultados muestran una ligera recuperación, también evidencian una caída de 44,9% en relación a lo registrado hace dos años; en ese entonces se alcanzó US$ 468.534.
El principal destino de las exportaciones entre enero y octubre fue Estados Unidos con US$ 124.096, es decir, el 48,1% del total; le sigue Francia con US$ 39.837 (15,4%). Otros destinos fueron Italia, España, Alemania, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Polonia, Colombia y Aruba, entre otros.
En esa línea, las estatuillas y artículos para adornos de cerámica concentraron el 72,2% de los despachos. Aquí se incluyen los nacimientos de cerámica, nacimientos en mate burilado, adornos de cerámica, nacimientos en botellas de vidrio, entre otros, los cuales provinieron principalmente de Lima, Callao y Ayacucho.
Finalmente, ADEX precisó que “la recuperación de la demanda de estos artículos en los mercados internacionales vuelve a ser una oportunidad de negocio para los artesanos peruanos, quienes esperan un 2022 con mayores pedidos”.