Cargando...
Economía

Indecopi: estos son los 5 productos que fueron retirados del mercado peruano

¿Cuáles son? Aquí te contamos todos los detalles que llevaron a la entidad a tomar esta decisión sobre algunas marcas.

Indecopi ordenó retirar del mercado a 5 productos alimenticios luego de su investigación. Foto: Indecopi.
Indecopi ordenó retirar del mercado a 5 productos alimenticios luego de su investigación. Foto: Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) analizó 45 productos alimenticios para identificar si cumplen con la norma vigente que establece límites de grasas trans con el fin de salvaguardar la salud del consumidor. El resultado del análisis arrojó que cinco contienen una mayor cantidad a la permitida por la ley, según la nota de prensa emitida por el órgano.

En el comunicado, Indecopi reveló que los productos analizados que superarían el límite de grasas trans son el helado de crema sabor vainilla, lúcuma y fresa tricolor de la marca Tottus, al igual que el panetón tradicional. Asimismo, el ente regulador ratifica que los bimboletes marmoleados de la marca Bimbo, el panetón con pasas y frutas confitadas de la marca Bell’s, y el Cheese Tris de la marca Frito Lay excederían lo permitido.

La cancelación de los productos Cheese Triz, bimboletes marmoleado y panetón Bell's produjo un estallido mediático. Foto: composición Gerson Cardoso.

La institución afirmó que la investigación cumplió con los estándares solicitados. “Los resultados de estos análisis, realizados de manera rigurosa por un laboratorio que cumple las normas de contrataciones con el Estado, dieron sustento a la Comisión de protección al Consumidor n.° 3 para dictar medidas cautelares ordenando el cese de comercialización, distribución y retiro del mercado de los cinco productos, además del inicio de procedimientos administrativos sancionadores a los fabricantes y comercializadoras de los mismos”, se lee en la nota de prensa.

Responsables de la fiscalización de Indecopi cumplen con su deber en la verificación de los estándares de salud. Foto: Indecopi.

Productos analizados que sí seguirán en el mercado

Por otro lado, hay 40 productos restantes que aprobaron la prueba de Indecopi y se encontrarían por debajo del límite de grasas trans que contempla la norma. Estos son algunos de ellos:

  • Pringles
  • Sublime
  • Cheetos
  • Galletas Morochas
  • Paneton D’onofrio

A continuación, te mostramos el listado completo de productos que se encontrarían por debajo del límite de grasas trans que contempla la norma, según Indecopi.

¿Qué pasó con el panetón Tottus?

De acuerdo con Tottus, el Indecopi habría encontrado grasas trans en el panetón Tottus por encima de los límites permitidos por la norma en su producto de 900 gramos.

A través de un comunicado de prensa, el grupo informó que el 3 de diciembre solicitó al laboratorio Pacific Control CMA SAC un análisis de grasas trans, en el que afirmó que el panetón Tottus no trasgredió ninguna regla. También aseguró que en los resultados se revela que dicho producto cuenta con menos de 0,01 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa, parámetro que cumple con lo estipulado en la norma vigente.

Defensa de Tottus difundida en sus redes sociales. Foto: captura de pantalla.

¿Qué debo revisar antes de comprar un panetón, según Indecopi?

Comprar panetones durante fiestas navideñas es muy tradicional en las familias peruanas, pero es importante que tengas en cuenta qué elementos debe tener antes de adquirir uno:

Revisa los siguientes datos a la hora de comprar un panetón. Foto: Indecopi

  • Fecha de vencimiento.
  • Lote de fabricación.
  • Declaración de ingredientes.
  • Contenido neto.
  • Nombre y dirección del fabricante.
  • Registro sanitario.
  • País de origen.
  • Condiciones especiales de conservación.

¿Cuántas calorías tiene un panetón?

Los panetones tienen un promedio de 300 a 400 kilocalorías por cada 100 gramos. Revisa a continuación cuántas tiene el de tu preferencia:

Revisa las calorías que tiene el panetón de tu preferencia. Foto: Indecopi

Empresas se pronuncian

Desde Supermercados Peruanos SA precisan que someterán el panetón Bell’s a un análisis de laboratorio externo, dado que el fabricante “informó que sí cumplía” con la norma sanitaria.

Mientras tanto, señalaron que apelarán y cesarán la comercialización del producto a nivel nacional.

Por su parte, la firma Snacks América Latina SRL aseguró que Cheese Tris se elabora “bajo las más estrictas normas de calidad y altos estándares sanitarios” que exige la ley peruana, por lo que también acatarán la decisión del Indecopi para retirar sus productos.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans es un tipo de grasa insaturada que actúa como si fuera saturada y que perjudica la salud de quienes la consumen. Por lo general, elevan el colesterol al convertir aceites líquidos como la margarina, en grasas solidas que son los productos consumidos. Se ubican en las frituras, empanizados, entre otros.

Decisión. Productos deberán dejar de circular al no cumplir con estándares alimenticios. Foto: difusión

¿Cómo detectaron la presencia superior de grasas trans en los 5 productos?

A través de un comunicado, el Indecopi informó que la investigación, la cual determinó en cinco de 45 productos el incumplimiento del límite de grasas trans, tuvo todos los estándares solicitados por otros organismos.

“Los resultados de estos análisis, realizados de manera rigurosa por un laboratorio que cumple las normas de contrataciones con el Estado, dieron sustento a la Comisión de protección al Consumidor n.° 3 para dictar medidas cautelares ordenando el cese de comercialización, distribución y retiro del mercado de los cinco productos, además del inicio de procedimientos administrativos sancionadores a los fabricantes y comercializadoras de los mismos”, dice el documento publicado a través de los medios de comunicación.

¿De qué se encarga Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene el rol de proteger y defender los derechos del consumidor en todo el Perú, de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571).

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

BCRP: Superávit comercial del Perú sube de US$ 25.575 millones en 2025 a US$ 38.869 millones a febrero del 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos