Cargando...
Economía

Sector agropecuario sigue ritmo alcista y creció 5,2% en octubre

Se destacó la mayor producción de arándano, arroz, palma aceitera, café, entre otros productos.

Crecimiento del subsector agrícola fue impulsada por la mayor producción de rocoto. Foto: Midagri.
Crecimiento del subsector agrícola fue impulsada por la mayor producción de rocoto. Foto: Midagri.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, en octubre de este año, el sector agropecuario registró un crecimiento de 5,2% frente al similar mes del año pasado, lo cual va en línea con la paulatina recuperación de la economía nacional.

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio, en el mes de octubre el subsector agrícola tuvo crecimiento de 6,8%, mientras el subsector pecuario en 2,8%.

En el décimo mes del año, el crecimiento del subsector agrícola fue impulsada por la mayor producción de rocoto que creció más 62,7% (principalmente por mayor producción en Pasco en comparación al 2020 por motivos de la pandemia); la fresa aumentó 61,9% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lima), y palma aceitera que se expandió en 40,9% (principalmente por mayor superficie en producción en Ucayali).

También se resaltó la mayor producción de café pergamino, que aumentó en más de 36,1% (en Ayacucho, Lambayeque y Amazonas); arándano en 23% (mayor superficie en producción en Ica, Ancash y La Libertad); arroz cáscara en 9,6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Cajamarca y San Martín), entre otros.

En tanto, la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado fue por la mayor producción de pollo que avanzó en 3,4% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), el porcino que creció en 5,6% (mayor saca en Lima, Huánuco e Ica), la leche cruda de vaca que se expandió en 2,6% (mayor producción en Cajamarca y Arequipa) y el huevo de gallina que aumentó en 1,4% (mayor producción en Ica, Lima y Arequipa).

Recuperación

Por su parte, el sector agropecuario experimentó en el periodo enero-octubre de este año un crecimiento de 3,0% en comparación a similar periodo del 2020, sustentado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (+3,8%) como del subsector pecuario que incrementó su producción en 1,5%.

En ese periodo el subsector agrícola tuvo un alza de 3,8%, básicamente por la mayor producción obtenida de arándano que creció en 35,1% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y La Libertad); palma aceitera en 27,3% (mayor superficie en producción en Ucayali) y la palta en 15,3% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad).

Asimismo, se resalta la mayor producción de uva que creció 14,6% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima); mientras que el maíz amarillo duro se expandió en 14,0% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y Ancash); y la mandarina en 7,6% (mayor superficie en producción en Lima).

Producción agropecuaria

Finalmente, el subsector pecuario, en este período experimentó un aumento de 1,5%, cuyo resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo que creció en 1,0% (en Lima, Arequipa e Ica), leche cruda de vaca que se incrementó en 3,0% (mayor número de vacas en producción en Ayacucho, Cajamarca e Ica), porcino que registró una expansión de 3,9% (en Lima, Huánuco e Ica) y el vacuno que se elevó en 1,8% (en Cusco, Lima y Ayacucho).

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, martes 21 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

ComexPerú advierte baja ejecución del presupuesto para enfrentar el fenómeno El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gratificaciones CAS: MEF publica decreto que oficializa pago gradual y beneficio completo llegará en 2030

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Edmundo Lizarzaburu, presidente de Petroperú: "La refinería puede producir 95 mil barriles, pero hoy la falta de liquidez limita su operación"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Buen Gobierno rechazó en 2 oportunidades conversar con Ahora Nación para la conformación de la Mesa Directiva

Deportes

Perú vs Chile EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la Copa Sudamericana de Vóley 2026

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030