En el contexto de pandemia, las mypes fueron las más impactadas por el cierre de actividades al inicio de la emergencia sanitaria y las posteriores restricciones. Ante ello, el Gobierno dispuso medidas para facilitar su acceso a capital para poder reactivarse, tales como los programas Reactiva Perú, FAE-Mype, PAE-Mype, entre otros.
Es así que, entre marzo 2020 y setiembre 2021, el crédito a microempresa creció 12% y representa el 31% de clientes. Mientras que los préstamos a pequeña empresa aumentaron en 30%, siendo el 10% del total en el sistema financiero, según un estudio de Experian Perú.
Para Arturo García, economista de Esan, el crédito a micro y pequeñas empresas es una importante puerta de entrada a la bancarización, ya que el 45,2% de nuevos clientes del sistema financiero ingresan con productos para mypes.
“Cerca de 3 millones de clientes del sistema financiero son micro y pequeñas empresas. Estos créditos permiten financiar los emprendimientos, darles sostenibilidad de crecimiento, formalizar estos negocios. En el Perú, el 50% de microempresas todavía son informales, con esto se puede formalizar, incrementar el empleo y mejorar estos puestos”, apuntó el especialista.
A detalle, en las regiones sur como Ica, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Cusco y Puno predomina el sector mype con un 52,7% del total de cartera crediticia, seguido de regiones del centro (San Martín, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica) con 52%. Mientras que en la zona oriente como Loreto, Ucayali y Madre de Dios, los préstamos a mypes son el 51,3% del total del sistema.
No obstante, pese a este mayor predominio de financiamiento a las micro y pequeñas empresas en algunas regiones, hay zonas rurales a las que no llega la bancarización. Al respecto, García recordó que dentro de las facultades que pide el Ejecutivo al Congreso está legislar en materia financiera, y una de las propuestas es que el Banco de la Nación dé préstamos a este segmento desatendido.
“Yo creo que esto efectivamente va a ayudar bastante a la bancarización, además de incrementar la conectividad en el país y facilitar las operaciones digitales. Sin embargo, con el Banco de la Nación hay que ser cautos para dotarlos previamente de recursos tecnológicos de información y humanos para que sea un crédito adecuadamente evaluado y mantenga la calidad de cartera promedio del sistema financiero”, enfatizó.
Infografía - La República
Infografía - La República
Con la llegada de la pandemia, se aceleró también la digitalización y con ello se están consolidando los medios de pago sin contacto, reduciendo el uso de dinero en efectivo. Es así que 6 de cada 10 peruanos aumentaron el uso de herramientas financieras tecnológicas.
Asimismo, según datos de The Economist Intelligence Unit, más de 12 millones de peruanos utilizan medios de pagos digitales entre billeteras electrónicas y aplicativos móviles, lo que representa al 36% de la población a nivel nacional.
Ello toma relevancia en línea con que el 81% de peruanos señaló que compraría más en mypes si ofrecieran más opciones de pago, como sin contacto, compras en línea o app móvil.
“La inclusión financiera es el principal motor de crecimiento de las mypes. Por ello, es vital que incluyan en sus negocios canales digitales y las herramientas necesarias para robustecer e impulsar su acceso al crédito”, señaló Juan Carlos Venturo, Country Manager de Experian Perú.
De un total de 2 millones 173.983 microempresas con préstamos, el 59% son lideradas por mujeres, mientras que el 41% por varones.
Esta tendencia de mayor presencia femenina también se veía a nivel de toda la cartera crediticia hasta el 2019. No obstante con la llegada de la COVID-19, se invirtieron las cifras.
Es así que antes de la pandemia, las mujeres constituían el mayor porcentaje de nuevos clientes bancarizados: 51% versus 49% de hombres. Pero entre setiembre 2020 y setiembre 2021, fueron los hombres con 53% versus 47% de mujeres.
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