Cargando...
Economía

Alzas salariales vía negociación colectiva solo alcanzará a sindicalizados

Laboral. Representatividad del sindicato será clave para que acuerdos alcancen a todos los trabajadores. Tasa de afiliación podría elevarse con ley declarada constitucional por el TC.

El especialista Herrera considera que la tasa de sindicalización podría elevarse, sobre todo en las entidades que tienen menos afiliados. Foto: difusión
El especialista Herrera considera que la tasa de sindicalización podría elevarse, sobre todo en las entidades que tienen menos afiliados. Foto: difusión

Los trabajadores del sector público ya no tendrán impedimento para negociar colectivamente temas económicos. Ello luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declare constitucional la Ley 31188, referida a la ley de negociación colectiva estatal.

Además, ello ha sido reforzado con las disposiciones complementarias incluidas en el presupuesto público del 2022, que autorizan las mejoras salariales que se den en el marco de los convenios colectivos o laudos arbitrales.

Y es que, si bien los trabajadores públicos ya podían negociar colectivamente, sus demandas no tenían que ser relacionadas a temas económicos porque el artículo 6 de los presupuestos públicos anteriores lo prohibía. Sin embargo, este tema ha logrado ser subsanado para el presupuesto 2022.

“Lo importante es que otra vez se abre la posibilidad, no solo de negociar condiciones de trabajo, sino condiciones económicas, respetando el equilibrio presupuestal que va a ser fundamental”, comentó el abogado laboralista Ricardo Herrera.

Por su parte, el sociólogo y miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú Equidad) Enrique Fernández-Maldonado expresó que se ha logrado un gran avance hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales que asisten a todos los trabajadores, como lo es la negociación colectiva.

“No había razón para que los trabajadores del sector público no pudiesen ejercer ese derecho como sí lo tienen los trabajadores del sector privado”, apuntó el experto.

temporal. El salario mínimo llegará a mil soles mediante el subsidio de 70 soles, pero solo beneficiará a trabajadores formalizados.

Fortalece sindicalización

Otro impacto que podría tener la negociación de mejoras salariales en el sector público es el fortalecimiento de la sindicalización, la cual tiene una tasa de afiliación de 15,9%, de los más de 1.600.000 trabajadores del Estado.

Según explica Herrera, estas negociaciones se dan a través de organizaciones de trabajadores (sindicatos, federaciones) con las entidades públicas. Sin embargo, si los pliegos son aprobados, es decir, se acuerda una mejora salarial, el alcance de este beneficio dependerá de la participación sindical que hay en la entidad.

“Si es un sindicato mayoritario, se afilia la mitad más uno de los trabajadores del ámbito de la negociación. Su convenio o laudo arbitral tiene eficacia general y se aplica a sindicalizados y no sindicalizados, pero si es minoritario se aplica solo a sus afiliados”, precisa el laboralista.

Ante ello, Herrera considera que la tasa de sindicalización podría elevarse, sobre todo en las entidades que tienen menos afiliados.

Con esta apreciación también coincide Fernández-Maldonado, pues señala que al poder obtener una mejora salarial se fomenta que más trabajadores se afilien a un sindicato. “La negociación de cuestiones económicas es un incentivo para la sindicalización”, agregó el sociólogo.

En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, dijo que ahora los afiliados a un sindicato tienen una ventaja, lo cual permitiría que la afiliación sindical se pueda fortalecer en el sector público.

En el 2023 se reflejarían mejoras

El abogado laboralista Ricardo Herrera explicó que los sindicatos deberán presentar sus pliegos de demandas en los próximos meses para que estos puedan ser evaluados y de ser aprobados puedan hacerse efectivos en el 2023.

“Los pliegos de reclamos que se presenten en el verano deberían estar concluyendo para el 2023″, precisó.

Asimismo, el experto acotó que estas negociaciones se realizarán teniendo en cuenta el presupuesto de cada entidad, lo cual permitirá que no se vea afectado el Tesoro Público, que era lo que más preocupaba con esta medida.

Las cifras

16,7% de trabajadores estatales que se han sindicalizado son hombres.

15,9% fue la tasa de afiliación sindical en el sector público en el 2018.

Radiografía de la afiliación sindical en el sector público

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Confirmado | SAT de Lima puede incautar cuentas bancarias y bienes de todos los ciudadanos siempre que incumplan con estas obligaciones

LEER MÁS

Dólar registra retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028