Cargando...
Economía

Economía peruana crecerá un sólido 4% durante el 2022, según Moody’s

Margen. Agencia argumenta que hay “una relativa moderación” del Gobierno. Tensión política puede minar proyecciones.

larepublica.pe
El PNCP tiene el propósito de mejorar la capacidad para competir en el mercado internacional. Foto: difusión

Según Moody’s, la economía peruana crecerá un 4% en 2022, aunque dicha previsión no estará ajena a la incertidumbre sembrada por las políticas públicas del Gobierno de Pedro Castillo.

Este anuncio dado en el Webinar Inside LatAm: Perú se asemeja a los estimados del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, así como del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú (ver infografía).

Además, detallaron que el crecimiento real esperado del producto bruto interno (PBI) para este año será de 12% —incluso podría llegar a 13,5%, según el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche—, gracias a los precios altos de las materias primas.

Ligero optimismo

Reusche explicó que las proyecciones de Moody’s se pueden interpretar como “un piropo al robusto modelo económico”, el cual sigue creciendo pese al “vaivén” continuo de la gestión Castillo.

Sumado a que no hay señales claras de cambios en la Constitución.

“No hemos visto proyectos para reformar la Carta Magna, ni siquiera hemos visto algún tipo de medida que nos diga que el déficit se va a desbordar en los próximos dos años. En ese sentido, hay cierto campo para el optimismo y eso garantiza la perspectiva estable que tenemos en la calificación”, anotó.

Infografía - La República

Asimismo, reconoció que “siempre se ve la mano técnica del MEF para tranquilizar las cosas” y hay “relativa moderación de las autoridades”, pero ante la tensión política latente —como la moción de vacancia— solo se alargará la incertidumbre.

MEF. El sector concertará propuestas con el Parlamento. Foto: difusión

Respetar y recaudar

Por otro lado, el exdirector del BCRP Elmer Cuba señaló que actualmente hay una fuerte consolidación fiscal, a tal punto que el déficit terminará este año por debajo del 4% y para 2022, en menos del 3%, para lo cual se requerirá una mayor consolidación fiscal y control del gasto, sumado a la lucha contra la evasión fiscal y alentando una mayor recaudación tributaria.

Finalmente, el titular del MEF, Pedro Francke, dijo que el Gobierno mantendrá los fundamentos del modelo económico actual, aunque sí es necesario aplicar la reforma tributaria en pro de la igualdad y para atender la emergencia sanitaria.

Calificación favorable

Reusche añadió que pese a reducirse la calificación de Perú —después de 20 años— de A3 a Baa1, esta sigue siendo “relativamente favorable debido a las fortalezas económicas”, aunque estas ya no tengan el vigor de años anteriores.

A su criterio, la economía peruana crecería en 6% para el próximo año si “dejamos que el modelo económico funcionase”.