Cargando...
Economía

Petroperú objeta la poca presencia que Perupetro pretende darle en lotes

Agencia estatal propone que la petrolera del Estado tenga una participación no mayor del 30% en los lotes próximos a vencer. Petroperú considera que puede ir hasta con el 100%

Perupetro realizó en el mes de julio de este año el proceso de participación ciudadana previo a la asignación de un nuevo operador para el Lote I. Foto: difusión
Perupetro realizó en el mes de julio de este año el proceso de participación ciudadana previo a la asignación de un nuevo operador para el Lote I. Foto: difusión

El pasado 23 de noviembre, funcionarios de Petroperú y de Perupetro se reunieron para, entre otros, discutir sobre la participación de la petrolera estatal en los futuros concursos por licitarse para explorar y explotar lotes petroleros cuyos contratos están próximos a vencer.

Pese a que existe un mandato expreso del presidente de la República, Pedro Castillo, para que Petroperú participe en todos los eslabones de la cadena de los hidrocarburos, la propuesta de Perupetro pasa por darle una participación minoritaria en estos campos, según pudo conocer La República.

En ese sentido, la posición de la agencia ha generado un profundo malestar en Petroperú, que se ha expresado en una carta dirigida a Seferino Yesquén, presidente de Perupetro.

En la misiva, la gerencia de Petroperú advierte que se les quiere limitar a una participación no mayor del 30% en las operaciones, principalmente ubicadas en Talara; empero, la estatal considera estar en la capacidad técnica y financiera suficiente para cumplir todos los compromisos que asuma como resultado de la firma de futuros contratos de licencia.

Asimismo, Petroperú subraya que como parte de su integración vertical, la empresa puede brindar más información que sustente su capacidad técnico-financiera para asumir compromisos de participación en contratos de licencia inclusive hasta con el 100%.

Clave

Primer paso. Petroperú inició su proceso de integración vertical (retorno al upstream) con la firma del Contrato de Exploración y Explotación del Lote 64.

Lo más visto

Metro cuadrado de viviendas en Lima sube a S/6.886 y seis distritos aceleran su revalorización: ¿Cuáles son?

LEER MÁS

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

LEER MÁS

Fonavi: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, jueves 14 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

CTS 2026: ¿Retirar o no este fondo? Lo que debes saber antes de usar el 100% del dinero disponible hasta diciembre

Metro cuadrado de viviendas en Lima sube a S/6.886 y seis distritos aceleran su revalorización: ¿Cuáles son?

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar en link si eres beneficiario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.971%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ inicia evaluación de 21 candidatos para elegir al próximo jefe de la ONPE

Deportes

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga 2026: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Alianza Lima toma acciones contra Vivian Baella por caso Flavia Montes y exige rectificación: "Plazo de 24 horas"

Alianza Lima - Cienciano: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1