Cargando...
Economía

8 universidades de Latinoamérica en el ranking de las 250 con mejor empleabilidad, ninguna es peruana

La primera institución latinoamericana en el ranking es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También se encuentran universidades de Brasil, Argentina y Chile.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ocupa el puesto número 82 del ranking. Foto: Tecnológico de Monterrey
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ocupa el puesto número 82 del ranking. Foto: Tecnológico de Monterrey

Los graduados de ocho universidades latinoamericanas se encuentran entre los más empleables del mundo, según la Clasificación y Encuesta Universitaria Global de Empleabilidad que se publicó este miércoles 24 de noviembre en la revista británica Times Higher Education (THE). En el listado se encuentran instituciones de cuatro países de la región, ninguna es de Perú.

El ranking anual incluye a las 250 mejores universidades en términos de inserción profesional y es elaborado por la consultora estadounidense Emerging. La primera institución latinoamericana que se encuentran en el listado es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el puesto 82, asciende nueve posiciones en comparación a su ubicación en el 2020.

Le siguen la Universidad de Sao Paulo, que escala al escaño 90 desde el 109, y la Universidad Nacional Autónoma de México, en el puesto 121 desde el 130. Continúan la Universidad de Buenos Aires, que cae una posición al 141. Por su parte, la Universidad de Chile sube del 160 en el 2020 al 157 en este año, y la Universidad Diego Portales, también de Chile, ocupa el 239. Finalmente, la Universidad de Guadalajara cae dos posiciones y se ubica en el punto número 243 y la Pontificia Universidad Católica Argentina cierra el ranking en el lugar 248.

Universidades estadounidenses en los mejores lugares de índices de empleabilidad

Cuatro de las mejores universidades se encuentran en los Estados Unidos, con el Instituto de Tecnología de Massachusetts en el primer lugar, seguido por el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford en el quinto escaño. La Universidad de Cambridge de Gran Bretaña ocupa el cuarto puesto.

El top 10 también incluye a la Universidad de Stanford, Universidad de Tokio, Universidad de Yale, Universidad de Oxford, Universidad de Singapur y Princeton.

En el estudio participaron en total 23 países y regiones y se obtuvieron 118.196 votos, emitidos por 10.928 reclutadores y gerentes internacionales.

Factores que considera el Ranking de Times Higher Education

La clasificación se basa en seis indicadores considerados por las empresas como claves para garantizar la empleabilidad de los egresados universitarios. Estos factores son:

  • Excelencia académica
  • Rendimiento digital (métodos de aprendizaje innovadores, formación especializada en trabajos digitales)
  • Centrarse en el trabajo (tener un entorno empresarial, experiencia laboral relevante como parte del plan de estudios)
  • Internacionalismo
  • Habilidades blandas y alfabetización digital
  • Especialización (conocimientos técnicos y de investigación).
Lo más visto

Se habilitará plataforma para que usuarios puedan activar su Cuenta DNI

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 7 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio tras el flash electoral?

LEER MÁS

¿Cuánto pagan por trabajar el 1 de mayo en Perú?: cómo calcular y quiénes reciben el beneficio en feriado

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Berthin Gómez Vela es el nuevo titular del Mincetur: conozca su hoja de vida y perfil profesional

Precio del dólar hoy en Perú, martes 9 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Obras por Impuestos rompe récord histórico y supera los S/4.100 millones en solo cinco meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028