Hay ocasiones en las que un cheque puede ser rechazado por no cumplir con determinados requisitos o en situaciones muy especiales. En la siguiente nota podrás conocer a detalles cuáles son los casos en los cuales no podrás cobrar dinero con este documento mercantil que constituye una importante alternativa al efectivo y las tarjetas.
La normativa vigente en el Perú registra una serie de situaciones en las que el banco no puede pagar por este documento e incluso enumera las sanciones a las que pueden estar sujetos quienes emitan un cheque sin fondo, es decir, uno que no puedes respaldar con el dinero de tu cuenta.
Estas son los casos en los que un cheque puede ser rechazado, de acuerdo con lo previsto por la Ley N° 27287, Ley de Títulos Valores:
Modelo de un cheque de gerencia. Foto: SBS
El banco es responsable por pagar indebidamente un cheque en las siguientes situaciones, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL):
Un cheque sin fondos, es decir, uno que se emite cuando no hay suficiente dinero en la cuenta para respaldar la cantidad que figura en él, constituye un delito de libramiento indebido una vez que haya sido protestado.
Antes de denunciar dicho ilícito, se debe requerir al obligado –de preferencia por carta notarial- y darle un plazo de tres días para pagar el cheque. El delito de libramiento indebido se denuncia ante la Fiscalía y su pena es de cinco años.
Para denunciar el delito de libramiento indebido se deberá protestar el cheque sin fondos. Foto: URPI-LR
PUEDES VER: ¿Cómo endosar un cheque de manera correcta?
El banco está obligado a cerrar las cuentas corrientes por giro de cheques sin fondos en los siguientes casos, según la Ley N° 27287: