Las billeteras digitales son un medio de pago que permiten realizar y recibir pagos a través de un número telefónico o código QR. Su uso se ha potenciado en los comercios ya que según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) son casi 60.000 puestos comerciales afiliados a billeteras digitales a nivel nacional.
Asbanc informó que solo en setiembre se registraron 654.000 transacciones a nivel nacional, 25% más que en agosto. “Hasta setiembre de este año, se ha registrado el movimiento mayor a S/33,200 millones de soles (+26% respecto a agosto)”, informaron.
PUEDE VER Loreto: registran pérdidas de US$ 4 millones por ocupación y paralización del Oleoducto Norperuano
Se estima que son 12 millones de peruanos los que usan las principales billeteras digitales: Yape, Tunki Plin y Bim por las que también se puede retirar efectivo a través de agentes y cajeros de forma gratuita sin contar con una cuenta bancaria.
Asimismo, anunciaron que se evidencia un incremento en el uso de este medio de pagos, ya que el 85% de los comerciantes afiliados las utiliza activamente. Lo cual, según Asbanc, genera un ahorro de 60 toneladas de plástico al año lo que supone la emisión de tarjetas físicas. “Además, se contribuiría en la disminución de la tala de 150 árboles al año”, puntualizaron.