Cargando...
Economía

Produce impulsa nueva ley general de cooperativas

Proyecto de ley se remitirá al Congreso antes de que termine el año, y busca beneficiar directamente a más de tres millones de socios de cooperativas agrarias, de ahorro y crédito, pesca artesanal, entre otros.

Nueva Ley General de Cooperativas impactará positivamente en 3.000 cooperativas agrarias, agroindustriales, de ahorro y crédito, entre otros. Foto: Produce
Nueva Ley General de Cooperativas impactará positivamente en 3.000 cooperativas agrarias, agroindustriales, de ahorro y crédito, entre otros. Foto: Produce

Desde el Ministerio de la Producción (Produce) impulsan un proyecto de ley general de cooperativas para beneficiar directamente a más de tres millones de socios e, indirectamente, a más de nueve millones de peruanos dentro del núcleo familiar de asociados.

La iniciativa busca fortalecer el sector cooperativo y, según el titular del Produce, José Incio Sánchez, impactará en 3.000 cooperativas agrarias, agroindustriales, de ahorro y crédito, pesca artesanal, entre otros.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley general de cooperativas, la misma que va a promover una mejor organización, funcionamiento y sostenibilidad de las cooperativas en el Perú. Asimismo, queremos darles mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo”, anotó el funcionario.

Incio Sánchez precisó que la nueva ley de cooperativas facilitará a los sectores del Ejecutivo proponer normas específicas en pro de las cooperativas de su rectoría, teniendo así un marco general definido.

Además, el proyecto contempla el fomento de las cooperativas y crea lineamientos estratégicos de promoción, entre ellos los siguientes: simplificación administrativa para trámites de constitución y formalización de cooperativas, cooperación técnica, fondos concursables, investigación, innovación, uso de tecnología y formación en materia de cooperativa, entre otros.

Crea también los procedimientos de transformación, fusión, escisión y reorganización simple de las cooperativas; y conforma el consejo nacional cooperativo, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

El ministro recalcó que el proyecto de ley se remitirá al Congreso antes de finalizar este año para su debido debate y promulgación.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Alza de tarifa del agua seguirá en evaluación: Sunass defiende tope de 6%, mientras que Sedapal plantea aumento de 12%

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

José Domingo Pérez acusa a Keiko de amenazarlo con apoyo de la Fiscalía: “Ha sido muy clara con que me iré a la cárcel”

Docentes protestan durante visita de ministro de Educación a Piura: "¡Exigimos nuestros derechos!"

Deportes

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?