El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó que dio inicio a la verificación de las promociones durante la campaña de comercio electrónico Cyber Days, que va desde este lunes 15 hasta el miércoles 17 de noviembre con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores.
La entidad comunicó que durante el estado de emergencia se han ejecutado 299 fiscalizaciones a proveedores que realizan comercio electrónico con el objetivo de que cumplan con las normas de protección al consumidor. Asimismo, informó que durante el Cyber Wow, campaña de comercio electrónico realizada del 25 al 29 de octubre, se identificó 32 posibles incumplimientos de empresas de venta online por anunciar precios sin incluir impuestos, no señalar el stock de los productos y no ofrecer la vigencia de la promoción en los anuncios.
En esta línea, Indecopi anunció que verificarán si la publicidad en los Cyber Days es realmente ventajosa, así como los procesos de compra vía internet y si los proveedores cuentan con libros de reclamaciones en sus plataformas digitales.
Las empresas que participen en las campañas de comercio electrónico deben cumplir lo siguiente, según indecopi:
Indecopi recuerda que los consumidores disponen de canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas mediante un servicio de reclamo virtual en su plataforma web, el formulario web de la entidad Vigilancia ciudadana y las líneas 224-7777 para Lima (0800-4-4040 a nivel nacional).